Periferia

4 de Octubre de 2024

Financiamiento Universitario: El radicalismo le pide “coherencia en el voto” al diputado Luis Picat

Es uno de los "87 héroes" agasajados por Javier Milei en Olivos. Sospechan que el Gobierno lo tiene "abrochado" con "favores" por las causas judiciales que su familia tiene en contra en Santiago del Estero.

El llamado de diferentes bloques de Diputados para que se trate el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario en una sesión especial el próximo miércoles 9 de octubre inició una disputa interna entre el PRO y los radicales, pero también entre los propios legisladores de la UCR, por cómo votaron y se dieron vuelta cuando se trató el rechazo al veto sobre el aumento a los jubilados.

Uno de los apuntados dentro del radicalismo es el diputado por Córdoba y ex intendente de Jesús María, Luis Picat, quien en la votación de la ley apoyó el aumento del 8% a los jubilados y jubiladas, pero cuando Javier Milei vetó el proyecto y se trató el rechazo a ese veto en Diputados votó a favor del veto del presidente.

Entre su voto a favor y su voto en contra de la ley que habilitaba el aumento a los jubilados hubo una reunión en la que Picat participó junto a otros cuatro legisladores radicales con Javier Milei.

Sospechas sobre Picat

En el entorno del partido sospechan que esa reunión definió “favores” del presidente en las causas judiciales que la familia de Picat tiene en Santiago del Estero.

Cabe mencionar que, cuando el presidente veta una ley votada por el Congreso (como sucedió con el proyecto que otorgaba un aumento a los jubilados y con la ley de Financiamiento Universitario), el Congreso puede rechazar el veto si reúne dos tercios de adhesiones de diputados. De ahí surgieron los “87 héroes de la patria” (así catalogados por Milei) que le blindaron el veto sobre el aumento a los jubilados al Poder Ejecutivo.

Luis Picat (izq. inferior) junto a otros cuatro diputados radicales en la reunión que cambió su voto de apoyo a rechazo de la ley de movilidad jubilatoria.

En la UCR temen que Picat, uno de los cinco que le facilitó desde el radicalismo ese blindaje al presidente Milei (ya que La Libertad Avanza y el PRO solos no alcanzan el número necesario), lo vuelva a hacer en el caso del Financiamiento Universitario.

Por eso, la legisladora cordobesa por la UCR y docente universitaria, Brenda Austin, le pidió al diputado radical que vote en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

El oficialismo busca reunir los 87 votos en Diputados capaces de bloquear la Ley de Financiamiento Universitario y pretende que el cordobés Luis Picat cambie su postura y acompañe el veto de Javier Milei al financiamiento de las universidades, como hizo con la movilidad jubilatoria. En Córdoba, la legisladora Brenda Austin le pidió que sea “coherente” con los valores de la UCR.

El radicalismo le pide “coherencia” con las universidades

Mientras la oposición procura sesionar el miércoles 9 para rechazar el veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, unos cuántos dirigentes de la UCR se preguntan qué postura asumirá el diputado Picat, un radical libertario que el mes pasado ayudó al oficialismo a blindar el veto a la ley de movilidad jubilatoria.

En una entrevista en el programa FORUM, Brenda Austin, legisladora en Córdoba y exdiputada nacional, instó: “Como parte de un partido que ha abrazado la Reforma Universitaria, la autonomía, la gratuidad, la equidad, conceptos que están en la Constitución, espero que los integrantes de nuestro bloque en el Congreso sean coherentes con el proyecto que nació del radicalismo”.

Y luego arremetió directamente contra el exintendente de Jesús María: “Espero que Picat sea coherente con el voto que ya emitió a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, con el partido que representa y con los valores de la UCR”.

Austin, profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho UNC, consideró que este tema “es vital” para el modo de pensar del radicalismo, “que es que la educación es un vector de desarrollo que hay que protegerlo”.

La actual legisladora fue representante de Córdoba y de su partido en Diputados entre 2016 y 2021. Desde su experiencia en la cámara baja pidió a su bloque que respalde “lo que la gente ya respaldó en la calle”.

Preocupación por hoy y por 2025

El debate por el presupuesto universitario está centrado en el ajuste que el Gobierno nacional ejecutó en el corriente 2024. “Los salarios docentes se deterioraron un 30% respecto a lo que cobraban en 2023. Un profesor asistente con un curso a cargo y con dedicación simple está cobrando alrededor de 300 mil pesos”, indicó Austin.

Mientras atraviesa el actual “proceso de asfixia” económica a las universidades, la legisladora radical pretende anticiparse a la discusión por el Presupuesto 2025: “Ese tema también será clave porque lo que mandó el Ejecutivo al Congreso plantea exactamente la mitad de los recursos que el sistema universitario le estaba pidiendo”.

Y agregó: “O sea, dos años seguidos de procesos de recortes tan grandes como los que está sufriendo la universidad, la van a colocar en una situación crítica”.

La noche en que Picat se convirtió en “héroe” por dar vuelta su voto y frenar el aumento del 8% a los jubilados.

Los negocios de Picat en Santiago del Estero

El diputado radical Luis Picat, uno de los “87 héroes” del presidente Javier Milei que blindaron el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, quedó en el ojo de la tormenta por usurpación, incendio y explotación de miles de hectáreas de tierras públicas en Santiago del Estero. En medio de los catastróficos incendios que azotan a la provincia de Córdoba, se conoció la imputación contra dos empresas dirigidas por el legislador y su familia tras una denuncia realizada por la administración de Gerardo Zamora. Según el informe emitido ayer por Tomás Méndez en Telenueve Denuncia, varios miembros de la familia Picat fueron imputados en la causa impulsada por el Gobierno de Santiago del Estero por haber usurpado, incendiado y explotado 11.800 hectáreas de tierra públicas en esa provincia.

De acuerdo a la investigación, se calcula que el rédito económico que obtuvieron los Picat por los incendios generados en la zona equivalen a 15 millones de dólares anuales. Por otra parte, en el programa de Canal Nueve también se presentó un informe sobre las cinco denuncias que recibió Alejandro Roemmers, dueño de uno de los laboratorios más grandes del país y que involucran acusaciones por trata de personas, provisión de estupefacientes y participación de menores en fiestas sexuales.

Investigado

De héroe a villano, el diputado Picat se encuentra en problemas por la causa judicial que se inició en 2022 y en la que se investigan a dos empresas de su propiedad. Telenuve Denuncia mostró varias pruebas de la causa que involucran al legislador radical, nuevo aliado del gobierno de Javier Milei. Picat, hijo de un histórico dirigente de la Sociedad Rural de Córdoba, también fue intendente de Villa María.

Luis Picat, hijo de un histórico dirigente de la Sociedad Rural, complicado con causas judiciales en Santiago del Estero.

Para tomar dimensión de la magnitud, el incendio provocado afectó una superficie equivalente al 15 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires. Se calcula que la ganancia obtenida por los Picat es de 15 millones de dólares anuales. Los campos usurpados pertenecen a los departamentos Copo y Alberdi, en el norte de la provincia. En diciembre de 2022, la fiscalía de Estado santiagueña denunció a José Luis Picat, padre del diputado, y sus familiares Víctor Iván Picat, Pablo Miguel Picat, Mario Albino Picat, María Belén Picat.

Tanto en la denuncia civil como en la penal (ambas impulsadas por el gobierno santiagueño) el origen de los incendios forestales y la comisión del delito fueron probadas y se avanza en un acuerdo por 30 millones de pesos, que libraría a los Picat de devolver lo facturado.

Seguí leyendo:

Milei presiona a los gobernadores para sostener el veto al financiamiento universitario en Diputados

Tres gobernadores radicales apoyaron el reclamo de las universidades

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?