Periferia

2 de Octubre de 2024

El apoyo a las universidades ya se siente en todas provincias, y esperan una multitud en el Congreso

Las columnas de personas llegan a todas las plazas del país para sumarse a la segunda Marcha Federal Universitaria. El Gobierno, adicto al miserabilismo político, ya huele la derrota ante una de las instituciones con mayor prestigio social.

La nueva Marcha Federal Universitaria tendrá su epicentro en la Plaza del Congreso, en CABA, pero hubo y habrá réplicas en las principales ciudades del país.

Mientras miles de personas copan las calles del centro porteño para unirse a la masiva convocatoria de la segunda Marcha Federal Universitaria, en las últimas horas se viralizó a través de WhatsApp y en las redes sociales una imagen que da cuenta de que la protesta tendrá su correlato en La Plata.

Quienes no pudieron movilizarse hasta la Capital Federal decidieron darse cita desde las 17 en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para manifestar su apoyo al fuerte reclamo por el desfinanciamiento de la educación pública a lo largo y ancho del país.

Así como sucedió en la primera movilización convocada por las universidades de todo el país, a fines del mes de abril pasado; se espera que un nutrido grupo de personas se reúna en 7 entre 47 y 48 para hacer oír sus demandas al Gobierno nacional que encabeza Javier Milei.

La presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Albertina Bidart, habló con 0221.com.ar en medio de la segunda Marcha Federal Universitaria y destacó la masiva movilización que tiene lugar en la Capital Federal.

“Estamos bancando la Ley de Financiamiento Universitario que un poco garantiza poder regularizar el presupuesto de nuestras universidades y sobre todo también poder mejorar hoy los salarios de nuestros docentes y no docentes que la gran mayoría están por debajo de la línea de pobreza”, dijo la representante estudiantil.

La columna central de la UNLP, integrada en gran parte por la Federación Universitaria; se ubicó en el centro de la Plaza del Congreso y de cara al escenario principal del acto.

Una institución con alto prestigio social

Miles de estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades se movilizaron a la Capital Federal para sumarse a la masiva convocatoria nacional realizada en el marco de la segunda Marcha Federal Universitaria.

Poco a poco más y más personas empiezan a reunirse en las puertas del Congreso de la Nación, que será el epicentro de la movilización convocada en defensa de la educación pública tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que impulsó el presidente Javier Milei.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, calificó como ridículas las declaraciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, quien había acusado a las casas de altos estudios nacionales de “inventar” alumnos.

“Con todo respeto, eso es una cosa ridícula. Yo lo respeto mucho a Torrendell. Lo respeto mucho como educador, como persona, pero creo que es una cosa que se dijo para evitar la marcha de hoy”, lanzó Gelpi.

En esa línea, continuó: “No tiene sentido. Hay una cosa que es el error científico, que puede ser de un 2 o 3 por ciento. Ahora, un 40% implicaría que de cada 10 alumnos 4 están inventados. Es un poco difícil de creer”.

El Gobierno, cada vez con menos pulso social

Días atrás, Torrendell afirmó: “Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”.

Los trabajadores del subte definieron liberar los molinetes en la estación Federico Lacroze de la línea B, entre las 12 y las 13, en el marco de la Marcha Federal Educativa. Esta medida permitirá a los usuarios viajar gratis durante una hora en apoyo a la lucha por la educación pública, entre otras medidas.

La medida se aplicará solo durante ese horario y en esa estación, como muestra de apoyo a la convocatoria que impulsan las universidades. Pero también como forma de visibilizar la falta de inversión en la línea B y otros reclamos laborales vinculados al asbesto.

“Estamos al borde de una tragedia, tanto para los usuarios como para los trabajadores. Seguimos exigiendo al Jefe de Gobierno Porteño que tome medidas urgentes”, afirmó Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del sindicato del subte, quien invitó a todos los sectores a unirse a la movilización por una “educación pública, laica y gratuita”.

Seguí leyendo:

Según Torrendell, las universidades “inventan alumnos” para recibir más fondos

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?