Periferia

30 de Septiembre de 2024

Alicia Caballero renunció a la presidencia de la Agencia I+D+i

El secretario de Ciencia, Dario Genua, se lo pidió luego de un encuentro en el que interpelada por investigadores que cuestionaron su rol ante el ajuste. “No sé mostró alineada”, aseguran en el Gobierno.

La presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) renunció al cargo por pedido del Secretario de Ciencia, Darío Genua, tras un encuentro en el que según afirman desde el Gobierno “no se mostró alineada” con la gestión de Javier Milei en Ciencia y Tecnología.

Caballero, ex directora del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, se convirtió en foco de críticas de parte de la comunidad científica cuando, en una reunión a puertas cerradas con las universidades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmó que la gestión de Javier Milei canceló los fondos destinados a investigación.

En el cargo será reemplazada por Natalia Avendaño, una funcionaria cercana al jefe de Gabinete.

En el Gobierno, hacia afuera, sostienen que la baja se da “por temas personales”. Así, la doctora Alicia Caballero anunció que dejará la presidencia de la Agencia I+D+i, un organismo descentralizado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología dedicado a la promoción de investigaciones.

Sin embargo, su renuncia se da como resultado de la calamitosa gestión del gobierno de Javier Milei en Ciencia y Tecnología.

“Afuera”

Dos hechos puntuales impulsaron la renuncia de la titular de la Agencia I+D+i. Uno fue el reconocimiento de la suspensión de nuevas convocatorias a proyectos de investigación científica a lo largo de 2024 “porque no tenemos fondos“.

La “Agencia”, como se la llama entre los investigadores, es el órgano encargado de gestionar proyectos científico-tecnológicos que puedan brindar soluciones innovadoras a la actividad productiva en diversas áreas como energía, software, economía del conocimiento, salud, ambiente y pymes, entre otras áreas.

Se trata de un área clave que administra fondos con un objetivo sectorial destinado a articular la actividad científica con la actividad productiva. Es decir, que conecta la variedad de la investigación que se realiza en los 330 institutos del CONICET y en las universidades para responder a demandas concretas de la industria, con foco en la innovación, el agregado de valor y la generación de conocimiento.

No hay plata para la ciencia

Durante una reunión con representantes de Ciencia y Tecnología de las universidades nacionales, en el Consejo Interuniversitario Nacional, Caballero, aseguró que “sólo vamos a pagar lo que ya está firmado“, es decir que sostendrán los fondos asignados hasta diciembre de 2023, por la gestión que existía en la Agencia I+D+i durante la administración de Alberto Fernández.

La otra situación que catapultó la salida de Caballero fue que salió a la luz que el Gobierno retuvo US$53 millones de préstamos internacionales destinados a la ciencia. Esos fondos, disponibles para proyectos de investigación, fueron descartados por la Agencia que financia a los científicos y que dice que no tiene plata. Los fondos provienen de préstamos de organismos multilaterales pero su desembolso se frenó por decisión política.

Las dos situaciones, sumado a que Caballero se mostró “no alineada” con la política del gobierno en un encuentro de Inteligencia Artificial, determinó que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Secretario de Ciencia, Darío Genua, le pidieran la renuncia.

En concreto, fue la calamitosa situación económica que atraviesa el área científica y tecnológica lo que terminó expulsando a una nueva funcionaria del gobierno libertario, y ya suma más de 700.

Seguí leyendo:

¿El presidente del CONICET también cree que los científicos son “canallas” que se esconden detrás del Estado?

Darío Genua y Alicia Caballero rechazaron debatir sobre el sistema científico, en Diputados

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?