El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, sostuvo que “el Gobierno tiene un plan sistemático, metódico y gradual para la destrucción de la educación pública”.
Lo hizo cuando llamó a apoyar la segunda movilización universitaria, que responde al reclamo por la falta de financiamiento para las universidades públicas y el deterioro de los salarios docentes.
El Consejo Superior de la UBA decidió por unanimidad adherir y convocar a la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre frente al Congreso Nacional.
Durante su exposición frente al órgano de gobierno de la Universidad, el rector Ricardo Gelpi denunció “un plan sistemático, metódico y gradual del Gobierno para la destrucción de la educación pública”.
Plan sistemático para destruir la educación pública
La medida responde a la preocupación generalizada por la falta de financiamiento adecuado para las universidades públicas, el deterioro de los salarios de sus trabajadores, y la amenaza del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario 2024.
“Hoy estoy convencido que el gobierno tiene un plan sistemático, metódico y gradual para la destrucción de la educación pública”, lamentó Gelpi, que también criticó la decisión del gobierno de vetar una ley que, según expresó, “hubiera representado una mínima porción del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, pero que es crucial para el sostenimiento del sistema universitario”.
Para promover la convocatoria a la movilización, la Universidad de Buenos Aires lanzó un spot donde enfatiza: “Marchamos por el futuro. Marchamos por la educación”.
En el video se pueden ver a distintas personas recorriendo algunas de las sedes de la UBA decidiéndose a salir a las calles. El corte cierra con el textual: “Marchamos al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas”.
Contra el veto
El miércoles 2 de octubre a las 17h, marchamos al Congreso contra el veto a la Ley de Financiamiento a las Universidades Públicas.
Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición llevaron a cabo el 23 de abril en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que luego decidió dar marcha atrás.
De esta manera, frente a la amenaza del libertario de vetar la norma sancionada el 13 de septiembre último, las organizaciones que integran la comunidad universitaria movilizarse al Congreso a las 17 horas. Resolvieron además concretar un paro los días 26 y 27 de este mes.
Seguí leyendo:
Torrendell dijo que las universidades deberían alcanzar la “autonomía económica”