Periferia

17 de Septiembre de 2024

Con el Presupuesto 2025, el Gobierno le da otra estocada letal al sistema científico

Milei confirmó que incumplirá la Ley vigente de Financiamiento de Ciencia que fija la suba escalonada para que el país alcance en 2031 el 1% del PBI de inversión pública en Ciencia. La meta del 2025 era del 0,45%.

El presupuesto 2025 presentado por el gobierno de Javier Milei el domingo confirma el incumplimiento de una norma clave sobre la cual el sistema de ciencia y tecnología venía proyectando su consolidación: La ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología (27.614), aprobada por el Congreso en 2021, con la meta de escalonar el financiamiento público en ciencia y tecnología hasta el 1% del PBI en 2031.

Bajo esa norma se encuentran los 17 organismos de ciencia y tecnología que están bajo la órbita de distintos ministerios y dependencias, los institutos del CONICET, y el área de Ciencia y Tecnología, que hoy es Secretaría.

En los hechos, la norma dejó de cumplirse en 2024, con la asunción de Javier Milei en la presidencia de la Nación. Este año Argentina debía invertir, según la ley, un 0,39% del Producto Interno Bruto, y en 2025 un 0,45%. Sin embargo, las proyecciones dan cifras que están muy por debajo de esas metas que cualquier país que pretenda encaminarse al desarrollo debería cumplir.

El incumplimiento además alcanza a las leyes 26.206 de Educación Nacional, la ley 26.058 de Educación Técnico Profesional, y la 27.565 del Fondo Nacional de Defensa e implica una estocada final a la meta del 6% obligatorio del PBI para Educación.

El combo es un desfinanciamiento más profundo al sistema científico y tecnológico y a la educación.

Este año, el gobierno de Javier Milei ya ajustó un 30% al sistema de ciencia y tecnología, algo que se visibilizó en retiros voluntarios de personal técnico especializado, despidos, cierre de dependencias, reducción salarial y pérdida acentuada contra la inflación, desabastecimiento de insumos a laboratorios, problemas de institutos para funcionar, derrumbe de programas de incentivo a la investigación en institutos y universidades y eliminación de todo tipo de prácticas que hacen al ecosistema de trabajo de la actividad científica.

Como si el actual panorama para la ciencia y la educación en Argentina no fuera desolador, las proyecciones para el próximo año a partir del Presupuesto 2025 presentado por el presidente Javier Milei pintan un escenario aún peor. Amparándose en la emergencia pública declarada por la Ley de Bases, se plantea la suspensión durante el año que viene del cumplimiento del artículo 9 de la Ley de Educación Nacional, así como de otros artículos cuyo incumplimiento garantiza un combo de desinversión y desfinanciamiento de la ciencia y la técnica en el país.

“Gravísimo. La caída del presupuesto en educación, ciencia y tecnología en 2025 será más profunda aun que en 2024”, advirtió el Ex Ministro de Ciencia y Tecnología y ex Ministro de Educación, Daniel Filmus. Señaló que el artículo 27 del Presupuesto de Milei “propone la suspensión de las leyes de financiamiento que fueron votadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas en el Congreso”.

Gravísimo. La caída del presupuesto en educación, ciencia y tecnología en 2025 será más profunda aun que en 2024. El art. 27 propone la suspensión de las leyes de financiamiento que fueron votadas por unanimidad por todas las fuerzas políticas en el Congreso. pic.twitter.com/QbBGZNmRW9

El mandatario dejó en claro que el área no es de su interés. “Lo fundamental que tiene que hacer un Estado Nacional es asegurar la estabilidad macroeconómica, las relaciones exteriores y el imperio de la ley. Punto”, resumió sobre su noción de lo que implica gobernar la Argentina. Agregó que “cualquier otra cuestión puede resolverse a través del mercado o es competencia de los gobiernos subnacionales”. La educación y la ciencia, afuera.

Un presupuesto al servicio del pago de la deuda

En su habitual conferencia de prensa el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado sobre el tema. Justificó el proyecto de desfinanciamiento por la supuesta falta de resultados del sector, pese al prestigio y reconocimiento de científicos y científicas argentinas en el mundo y a los logros concretos que aportaron y aportan a la sociedad.

“Es un presupuesto que apunta a la eficiencia en el gasto. Podés gastar un punto del producto en determinada cuestión, y ese punto tal vez sea ineficiente. Tal vez gastando 0.5 tengas mayor eficiencia y mejor resultado que gastando más dinero. Pasa en varios rubros. En todos los rubros estamos mirando la eficiencia. Pero en algunos en particular te das cuenta que el mayor gasto que hubo en los últimos años no tuvo correlación con el resultado o con la eficiencia”, argumentó.

“Knockout a la ciencia”

La normativa propuesta suspende la inversión del 6% del PBI en Educación, el financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Educación Técnica. “Increíble”, calificó el senador correntino Martín Barrionuevo tras enumerar los artículos afectados. “Un ejemplo más de que a este gobierno no le interesa la educación y el trabajo”, expresó Hernán Letcher, Director Centro de Economía Política Argentina. “Golpe de Nocaut a la ciencia argentina”, graficó la bioquímica e investigadora del Conicet Eva Acosta.

Jorge Aliaga, físico y docente de la Universidad Nacional de Hurlingham, apuntó que a partir de la presentación del Presupuesto “los organismos de Ciencia y Tecnología ya no están excluidos del congelamiento de la planta del Estado. Las Universidades Nacionales reciben poco más de la mitad de lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)”, sumado al incumplimiento de las leyes de financiamiento del sector. El especialista añadió que también se verá interrumpido el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), “que es lo que permitía direccionar gastos de defensa para el desarrollo de ciencia y tecnología, por ejemplo a través de INVAP”, empresa estatal.

Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, añadió una advertencia a las críticas: “Los funcionarios públicos a cargo del área están incumpliendo con sus deberes ya que la ley 27.614 (de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) está vigente y deben velar por su cumplimiento”.

El proyecto de Presupuesto 2025 presentado por @JMilei busca derogar los artículos de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que garantizan el fortalecimiento de sistema de CyT.

Milei considera “casta” y “canallas” a los científicos

En un reciente discurso, diez días antes de la presentación del Presupuesto, Milei había apuntado directo contra quienes hacen ciencia en el país, considerándolos dentro de la ‘casta’ y dedicándoles insultos como es su costumbre.

“De esta manera, el presidente puso de manifiesto que su fervor en contra de la ciencia y la tecnología nacional no tiene que ver con la búsqueda del tan mentado equilibrio fiscal”, observaron entonces Guillermo Durán y Valeria Levi, decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

“El desmantelamiento se fundamenta en el más profundo odio hacia las personas que trabajan en el desarrollo científico y tecnológico y hacia el conocimiento basado en evidencia. A través de una posición oscurantista con siglos de atraso, el presidente Milei identifica a la comunidad científica y al pensamiento crítico como sus enemigos y niega el valor del conocimiento como base de la riqueza y el bienestar de las naciones. Es llamativo –contrastaron- que varios de los países que dice admirar sustentan su desarrollo en una muy fuerte inversión en ciencia y tecnología”.

1% hasta el 2032

La ley, si se compara con la inversión histórica de Argentina para el sector, es ambiciosa, porque el país nunca superó el 0,35% del PBI. Hoy ese escenario marca que la tendencia es al derrumbe de la inversión.

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI aún cuando la inversión debía llegar al 0,39% del PBI, este año y a 0,45% en 2025. En su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI por lo que la iniciativa planteaba cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior. Javier Milei ya la incumplió.

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia. Esos datos hoy son sólo una utopía para el sector, puesto que el gobierno de Javier Milei confirmó que no respetará el escalonamiento que fija la ley.

La tabla de inversión de la Ley

2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI

16 organismos científicos y tecnológicos

La iniciativa, si se cumplía, hubiera beneficiado a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica. La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

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