Geomap, una empresa de base científico-tecnológica de la provincia de Salta, asociada con el CONICET, presentó sus servicios generación de datos, durante la XVI Convención Internacional sobre Oportunidades de Negocios en Exploración, Geología y Minería, “Argentina Mining 2024” .
La empresa, que acaba de obtener la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad de parte del Bureau Veritas, una organización internacional independiente, acreditada en la OA con la norma 9001, tiene en su génesis la alta incorporación de Investigación y Desarrollo (I+D), destinada a generar, interpretar y hacer seguimiento de datos para la actividad minera y de hidrocarburos.
La labor en generación de datos, con información sísmica aplicada para la exploración de litio, estratigrafía secuencial de alta resolución aplicada al litio, detección de sistemas magmáticos hidrotermales, estudios de fertilidad y vectorización a partir de química mineral y análisis geocronológicos y termocronológicos, le valió a Geomap trabajar para gigantes del sector minero y de hidrocarburos como Shell, Petrobras, Total Energies, Repsol, YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y President Energy, entre otros.
“La inversión en conocimiento conduce indefectiblemente a la reducción de la incertidumbre de un sistema geológico y sus variables espacio-temporales, y por lo tanto contribuye al agregado de valor en proyectos y activos de interés económico-estratégicos, que se traducen en incorporación de reservas”, explicó Juan Hernández, Director de Geomap.
https://www.argentinaminingonline.com/#schedule
Datos para conocer los suelos
Argentina Mining 2024, uno de los eventos que reúne al sector minero más importante que se hacen en Salta, fue un escenario clave para exponer cómo la alta incorporación de Investigación y Desarrollo puede ser clave para un sector que requiere datos para reducir el riesgo geológico.
La generación de esa información está en el ADN de Geomap. Para entender la altísima relevancia que tiene el trabajo científico aplicado y tecnológico que realiza la empresa de base científico-tecnológica asociada al CONICET a través de La.Te.Andes para la exploración minera y de petróleo, es preciso mencionar que, para una empresa, nacional o internacional, por ejemplo, realizar un pozo de petróleo está por encima de los 50 millones de dólares.
“Por eso es clave el tipo de decisiones que desde aquí ayudamos a que tomen las compañías a partir de la obtención del dato y el valor agregado en la interpretación del mismo”, explicaba en un artículo para Periferia, Analía Basualdo, responsable del Sistema de Gestión Certificado de GEOMAP.
“La inversión en desarrollo y aplicación de tecnología en soluciones innovadoras para el análisis de fertilidad en un sistema magmático-hidrotermal a partir de química mineral puntual, así como la importación de técnicas como la sísmica de reflexión 2D y su uso para el análisis del relleno clástico-evaporítico de salares y su distribución espacial en el tiempo, tienen algo en común, ambos enfoques incrementan conocimiento, y por lo tanto reducen riesgo”, graficaba Juan Hernández ante los principales actores del sector de la minería y los hidrocarburos del país.
Conocé el trabajo de Geomap:
Incertidumbre geológica
Durante su presentación, mostraron cómo el trabajo en creación de conocimiento le permitió a los clientes de Geomap avanzar con la reducción de la incertidumbre de un sistema geológico y sus variables espacio-temporales. “Nuestra labor contribuye al agregado de valor en proyectos y activos de interés económico-estratégicos”, explica Juan Hernández.
“Para poder competir es necesario buscar la mejora continua de procesos y productos, esto se consigue a través de la inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)”, argumentaron desde Geomap, en un documento presentado a todos los participantes de Mining Argentina 2024. Es que claro, con su trabajo, la compañía capta parte del conocimiento generado en el sistema científico y tecnológico de nuestro país para trasladarlo a la actividad minera y petrolera, facilitando con datos los procesos de exploración y extracción para las grandes compañías. La economía del conocimiento se abre paso en un área en la que existe gran incertidumbre y en la que los riesgos de inversión son altísimos.
Para tener en cuenta, entre los servicios de Geomap aparecen el estudio de cuencas sedimentarias, el estudio de las condiciones, posibilidades y potencialidades del suelo para emprender la actividad minera y de petróleo, el análisis de la composición de las capas geológicas para iniciar con mayor certeza la perforación de los suelos, el estudio de las grandes salinas con réplica en modelos virtuales estratigráficos en tres dimensiones, estudios en geoquímica de RIMs (PIMs) para determinar fertilidad y vectorizar Sistemas Magmáticos-Hidrotermales y análisis geocronológicos (del tiempo de la tierra) y termocronológicos (de temperatura) para determinar la edad de las rocas y el depósito de sedimentos entre otros datos.
Andino3D
La información de Geomap se traduce en Andino, un software de modelado estructural que permite integrar toda la información disponible para la empresa o área de interés de manera sencilla en un ambiente tridimensional. La plataforma es clave porque allí se integra la información geológica y geofísica obtenida de los estudios de suelos, las visualizaciones 3D y 2D de secciones y mapas, tiene herramientas de dibujo asistido y trabaja con grillas y superficies verticales y volcadas.
Las claves de la plataforma (www.andino3d.com.ar) es la creación del modelado térmico estructural, modelados cinemáticos 3D y la posibilidad de realizar cálculos de hidrografía y cuencas hidrográficas a través del estudio de la geomorfología tectónica.
El sistema realiza cortes transversales de los suelos que son claves para que las empresas inicien sus proyectos de perforación.
ADN innovador
El trabajo de lo que hoy es Geomap, inicia en 1993 mediante XR Exploracionistas Regionales y Servicios S.R.L., una empresa de servicios geológicos en exploración y desarrollo de hidrocarburos enfocada en el relevamiento estructural y estratigráfico de superficie, que llegó a trabajar en proyectos de gran envergadura. Hoy la empresa, que en 2001 se constituyó como Geomap se acerca, incluso, a industrias con un horizonte auspicioso, como la del litio.
“Para una empresa, nacional o internacional, realizar un pozo de petróleo está por encima de los 50 millones de dólares. Nosotros los ayudamos a que puedan tomar mejores decisiones a un costo muchísimo más bajo“.
Geomap es dueña de la mayoría accionaria del Centro Tecnológico Productivo LA.TE. ANDES, una empresa de I+D, dedicada a realizar análisis químico-isotópicos aplicados al conocimiento geológico en pos de la disminución de riesgo en áreas y proyectos de interés en la industria minera y petrolera.
LA.TE. ANDES se encuentra hace cuatro años certificada en ISO 9001:2015 por la entidad de certificación de origen alemán TÜVRheinland® para todos sus procesos generando un servicio de calidad internacional estandarizado en geología, ampliando sucesivas veces el alcance de la misma transformando I+D en rentabilidad. Además, se encuentra certificada por la norma 14001 por sus procesos asociados al cuidado del medio ambiente con el Bureau Veritas.
Y es así puesto que los organismos científico-tecnológicos del país y los institutos y universidades son una parte clave en su desarrollo de I+D. Sin ir más lejos Geomap es dueña de LA.TE. ANDES en un 51%, mientras que el 49% restante está en manos del CONICET. LA.TE. ANDES analiza una importante cantidad de análisis de muestras relacionadas a proyectos de investigación.
Seguí leyendo:
GEOMAP: Cómo el conocimiento y la innovación reducen el riesgo geológico