A partir de la publicación del dato de inflación del mes de agosto, que alcanzó el 4,2% según el INDEC, se confirmó un nuevo paso descendente de los salarios de los investigadores en Argentina. Según el último informe de Evolución de Sueldos CyT del Grupo EPC-CIICTI, desde diciembre, los científicos que desarrollan tareas en CONICET acumulan una pérdida de 27,2% de su poder adquisitivo en términos reales.
Además, quienes se dedican a la docencia y la investigación en universidades nacionales perdieron un 24% en estos nueve meses, mientras que quienes lo hacen en organismos dependientes del Sistema Nacional de Empleo Público lo hicieron en un 17%. Según el informe, esta tendencia se profundizará en los próximos meses si se tiene en cuenta el cierre paritario para el bimestre septiembre-octubre (2% y 1% respectivamente) y la inflación proyectada.
A su vez, el Grupo EPC-CIICTI analizó en perspectiva de largo plazo el impacto de la política de ingresos en ciencia y tecnología aplicada por el gobierno de Javier Milei y, en ese sentido, concluyó que los salarios en CONICET ya perdieron las mejoras reales alcanzadas en los últimos 3 años. “El descenso es tan abrupto que vuelve a colocar a los ingresos reales de los trabajadores del CONICET por debajo de los valores de 2005”, se explica en el informe.
El informe completo en: