Periferia

11 de Septiembre de 2024

Según Daniel Salamone “no habrá más despidos en el CONICET”

Así se lo manifestó el presidente del organismo a un grupo de trabajadores en Mar del Plata cuando se vio sorprendido en su visita a la ciudad. Además, dijo que "prevén pases a planta permanente".

Durante la visita a Mar del Plata del presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Daniel Salamone, los trabajadores del organismo llevaron sus reclamos a un encuentro.

Luego de una nutrida marcha realizada el 30 de agosto, en la que reconocieron que la situación que atraviesan los científicos y el personal en general “es crítica”, lograron trasladar sus preocupaciones al titular del consejo.

Las demandas

Entre las demandas presentadas, se destacaron: continuidad laboral del personal contratado que cumple tareas esenciales, cese de la precarización laboral para becarias y becarios, reincorporación del personal despedido y restitución de los cupos de becas doctorales y postdoctorales, efectivización en los cargos de carrera de investigador científico, presupuesto y cumplimiento de la Ley 27614 de financiamiento.

“Frente a nuestros pedidos, Salamone respondió que no habrá más despidos de personal contratado y que está previsto realizar concursos para su pase a planta permanente”, celebraron delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores del CONICET sorprendieron a Salamone en Mar del Plata.

Según Salamone, el CONICET tendrá fondos en 2025

Esta no fue la única definición del funcionario, sino que adelantó que ya se elevó el presupuesto 2025 para que el organismo cuente con un presupuesto que garantice su normal funcionamiento.

“Además, afirmó que se cuenta con el presupuesto para efectivizar las altas de las Carreras de Investigador y Personal de Apoyo en lo que resta de 2024, para avanzar a partir de octubre sobre los casos en función de niveles de prioridad”, añadieron.

Por su parte, Salamone coincidió con los trabajadores en la importancia de contar con fondos para subsidiar la investigación, pero no hubo acuerdo en la necesidad de que el gobierno nacional cumpla la ley 27614 de financiamiento de Ciencia y Tecnología.

“Vamos a continuar con nuestro plan de lucha hasta que se hagan efectivos los anuncios y el resto de las demandas que vinimos a plantear”, advirtieron los delegados.

Poco creíble

Por lo pronto, resulta muy poco creíble que definiciones tan importantes para toda la comunidad científica del país no hayan sido hechas con anuncios oficiales, sino en el marco de un encuentro al que lo sorprenden a Salamone llevándole demandas laborales. Además, si bien el CONICET envía su presupuesto, es en el Ministerio de Economía donde se definen los fondos de todos los organismos públicos. Por su parte, a meses de cumplirse un año de mandato de Javier Milei, no se conoce el plan de gestión de política científica del gobierno nacional, algo que es clave en la definición de los fondos y del presupuesto del año siguiente.

Por lo cual, el testimonio del presidente del CONICET suena más a un intento de salir del apuro que a hechos que se desprendan de una política de ciencia y tecnología. Hasta ahora lo que si se ve son despidos, cierre de programas y becas de investigación y éxodo de talentos.

Seguí leyendo:

Salamone: “Es fundamental involucrar a los científicos en una demanda concreta del mercado”

Salamone: “El CONICET creó más de 50 startups que hoy son una fuente de riqueza”

Tras firmar el despido de becarios del CONICET, Salamone sigue con su agenda en Mendoza

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?