Este jueves, el jefe de Gabinete Guillermo Francos anticipó que en caso de que la próxima semana el Senado sancione la Ley de Financiamiento Universitario “se viene otro veto”: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, dijo entrevistado en TN y agregó los vetos continuarán “hasta que tengan los votos suficientes, como La Libertad Avanza, para impedir que salgan estas normas”.
La respuesta al primer veto a la reforma jubilatoria ya se expresa en la Cámara de Diputados, con una convocatoria pautada para el próximo miércoles 11 de septiembre a las 10 horas. La sesión cuenta con la adhesión de radicales, federales, lilitos, peronistas y trotskistas. Una serie de diputados de la UCR y de Innovación Federal, que se encuentran alineados a sus gobernadores, sujetarán su respaldo a las gestiones entre las provincias y Nación.
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario pretende fortalecer -hasta el 31 de diciembre- el presupuesto educativo para salarios docente y no docente, gastos de funcionamiento e investigación y sostenimiento de infraestructura universitaria, además de establecer una actualización anual del monto y de becas estudiantiles sujetas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los fondos para el próximo año deberán discutirse durante el debate por el Presupuesto 2025.
La Oficina del Presupuesto del Congreso estimó el costo del impacto fiscal del proyecto en u$s 800 millones (0,14% del PBI), cifra que fue discutida por el Ministerio de Capital Humano, que lleva adelante una disputa con las autoridades universitarias y asegura que la aprobación del proyecto implica un gasto extra superior a los u$s 1.100 millones.
Seguí leyendo:
Senado: Oficialismo y oposición “dialoguista” impidieron debatir el financiamiento universitario