Unión por la Patria no pudo llegar garantizar el quórum en el Senado para tener una sesión que sancione la ley de financiamiento para las universidades. Así el proyecto que plantea fijar por ley los fondos para las universidades ingresará al recinto la semana próxima.
Pasado el tiempo reglamentario, el titular de la bancada, José Mayans, solicitó una postergación del plazo regular y la convocatoria a los senadores que estaban presentes en el recinto, pero aún así la falta de quórum ya era irreversible. Se trata de un nuevo aislamiento del peronismo en el ámbito legislativo, luego de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados también por el fortalecimiento del presupuesto universitario, en una convocatoria realizada el 24 de abril de este año, tras la Marcha Universitaria.
Semana próxima
Aún así, la ley de financiamiento universitario -que cuenta con apoyo del radicalismo, senadores federales e incluso algunos del PRO- se trataría la semana que viene el jueves 12 de septiembre a las 14 horas, junto con el debate por la Boleta Única de Papel (reforma electoral que ya obtuvo media sanción en Diputados) y el posible rechazo del DNU 656/2024 de fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La fecha y el temario fueron establecidos en una reunión de Labor Parlamentaria realizada este miércoles.
“La última reunión de Labor Parlamentaria fue una tomada de pelo para nosotros”, calificó Mayans dentro del recinto, donde permaneció junto a los senadores de Unión por la Patria. “Se reúnen previamente y después nos comunican lo que quieren hacer. Así no es Labor Parlamentaria. Ahí se tienen que considerar la posición y la agenda de los bloques”, agregó el senador formoseño. Unión por la Patria convocó, en principio, a una conferencia de prensa para hacer su descargo pero finalmente la canceló: “Tampoco hubo quórum para la conferencia”, explicaron.
Otro descargo que realizó el titular del bloque peronista en el recinto del Senado apuntó a los senadores ausentes: “Se está abriendo el camino a las especulaciones. Acá hay gobernadores especulando por una ruta, un fondo, una garantía o un préstamo; hay senadores especulando, incluso algunos por cuestiones personales, que están subiendo su cotización”.
Gobierno anticipó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario
Este jueves, el jefe de Gabinete Guillermo Francos anticipó que en caso de que la próxima semana el Senado sancione la Ley de Financiamiento Universitario “se viene otro veto”: “No vamos a aprobar una ley que implique déficit fiscal”, dijo entrevistado en TN y agregó los vetos continuarán “hasta que tengan los votos suficientes, como La Libertad Avanza, para impedir que salgan estas normas”.
La respuesta al primer veto a la reforma jubilatoria ya se expresa en la Cámara de Diputados, con una convocatoria pautada para el próximo miércoles 11 de septiembre a las 10 horas. La sesión cuenta con la adhesión de radicales, federales, lilitos, peronistas y trotskistas. Una serie de diputados de la UCR y de Innovación Federal, que se encuentran alineados a sus gobernadores, sujetarán su respaldo a las gestiones entre las provincias y Nación.
El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario pretende fortalecer -hasta el 31 de diciembre- el presupuesto educativo para salarios docente y no docente, gastos de funcionamiento e investigación y sostenimiento de infraestructura universitaria, además de establecer una actualización anual del monto y de becas estudiantiles sujetas al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los fondos para el próximo año deberán discutirse durante el debate por el Presupuesto 2025.
La Oficina del Presupuesto del Congreso estimó el costo del impacto fiscal del proyecto en u$s 800 millones (0,14% del PBI), cifra que fue discutida por el Ministerio de Capital Humano, que lleva adelante una disputa con las autoridades universitarias y asegura que la aprobación del proyecto implica un gasto extra superior a los u$s 1.100 millones.
Seguí leyendo:
Las universidades acordaron su proyecto de presupuesto 2025
Señalan que el Gobierno ajusta a las universidades pero beneficia a los más ricos