En el Día de la industria, la Universidad Nacional Guillermo Brown visibilizó su compromiso de trabajo conjunto para sumar en la necesaria articulación entre las empresas, el Estado y el sector del conocimiento promoviendo un sistema de innovación local que busca mejorar la competitividad de las empresas, las cadenas de valor prioritarias, ampliar la plataforma exportadora, y promover la generación de empleo.
Entre 2022 y el primer semestre de 2024 la UNaB, a través de su Centro universitario Pyme (CUP), realizó actividades de capacitación con más de 480 empresas del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB), de la provincia y del país y visitó a 95 empresas a través de su equipo de vinculadores tecnológicos para realizar reuniones de trabajo, asesoramiento y asistencias técnicas.
70 convenios
Además, la universidad celebró más de 70 convenios con diferentes empresas e instituciones, entre los cuales destacaron 16 convenios para el desarrollo de 30 pasantías educativas, 10 de ellas culminaron en contratos de trabajo y 12 se encuentran actualmente activas.
Como resultado de las actividades de articulación señaladas, hoy se llevan adelante 21 proyectos formulados para la búsqueda de financiamiento (2023), seis de ellos aprobados –4 por el Fondo de Innovación Tecnológica Bonaerense (FITBA), un programa piloto de transformación y otro para un crédito FONDEP–, otros dos preaprobados (Potencia PyMEX/ FONTAR ASIS-TEC) y tres en proceso de evaluación final.
Actualmente están en curso con financiamiento del FITBA cuatro proyectos desarrollados en conjunto entre la UNaB y empresas locales. Uno de ellos, con la empresa Andariega Soluciones Habitacionales S. A., donde se diseñó el prototipo de vivienda modular ecosustentable Net Zero. Con el Colectivo Ambiental Polo Reciclador se llevó adelante el desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de plástico recuperado. Con el Municipio de Almirante Brown se elaboró el proyecto para el Centro de Monitoreo de eficiencia energética para el distrito, y con la empresa de cremas heladas Ice Cream se desarrolló conjuntamente la transformación digital para el procese so de gestión de la materia prima en tanques maduradores.
Un engranaje de la innovación local
Desde 2023, la UNaB brindó asesoramiento con su programa de Clínicas Tecnológicas a las empresas Andariega Soluciones Habitacionales, Arcuri, Beckers Argentina, Desimone Hnos., Gráfica TGI, Industrias Baco SAIC, Juacni, Naves del Sur, Oro Rubí, Plásticos Reforzados IPA, Rotomplast y SERMIS. Además, llevó adelante 5 asistencias técnicas sobre eficiencia energética, producción sustentable y análisis de materiales sustentables, y una más sigue en curso.
El Centro Pyme de la UNaB llevó adelante el primer Relevamiento de Innovación Productiva en el SIPAB, del que participaron 61 empresas, y permitió conocer el estado y las necesidades y desafíos de las empresas del parque industrial en materia de infraestructura tecnológica y expectativas de crecimiento.
Entre 2023 y 2024 se realizaron 17 seminarios y capacitaciones, que incluyeron entre otros temas planificación en contexto de incertidumbre, cómo producir con equidad, inteligencia artificial, diversificación de mercados y promoción exportadora (Programa Diverpymex), marca como herramienta de gestión, crédito fiscal en pymes, eficiencia energética, negocios tecnológicos y emprendedores en pymes, producción y gestión de calidad en agroalimentos, big data, gemelos digitales e Industria 4.0, tokenización y cadenas de bloques, competitividad productiva, género e idiomas.
I+D para el sector productivo
Además de haber realizado más de 10 actividades formativas para empresas entre talleres y seminarios, la Unidad de Transformación Digital del CUP capacitó, entre 2022 y 2024, a 70 empresas entre las que ayudó a desarrollar 25 planes de transformación digital. Siete de estos planes de transformación están en curso. Y con su equipo de vinculadores tecnológico ambientales llevó adelante, entre 2022 y 2023, 8 planes de adecuación ambiental en industrias de la Cuenca matanza Riachuelo.
La Universidad, que cuenta con dos proyectos aprobados por el Programa Federal Construir Ciencia, proyecta concretar así su Centro de Servicios I+D+i (en proceso de licitación) para brindar apoyo a la industria desde el sector del conocimiento, y la Aceleradora de Empresas, que funcionarán en el predio donde este año se inauguró el Campus Universitario, en Burzaco.
Entre las instancias de formación académica dirigidas al sector industrial fue aprobada la Diplomatura en Vinculación y Gestión Tecnológica y se proyecta la creación de un posgrado de Especialización en Vinculación y Gestión Tecnológica.
Seguí leyendo:
La UNaB capacitará a industrias en tecnologías 4.0
La UNaB abre su propio programa de Comunicación Pública de la Ciencia