La Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (ADUBA) reclamó por que la Cámara de Senadores de la Nación llame a sesionar y trate de manera “urgente” la Ley de Financiamiento, que aprobó Diputados el pasado 15 de agosto luego de casi 16 horas en el recinto y que significa un incremento presupuestario para las altas casas de estudio.
“Ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo, logramos que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Financiamiento Universitario. Ahora pedimos que de manera urgente, la Cámara alta trate este proyecto y lo convierta en ley”, sostuvieron desde ADUBA este fin de semana.
En concreto, los docentes de la UBA resolvieron una serie de pedidas en un plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) en respuesta a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en las 61 altas casas de estúdio públicas de todo el país, que impulsó sucesivas jornadas de protestas.
Paro
Vale recordar que, la semana pasada los docentes y no docentes de las universidades llevaron medidas de fuerza que incluyeron paros de 24 y de 48 horas, con un alto nivel de adhesión en todo el país, que se complementaron con jornadas de visibilización en apoyo del reclamo salarial, como la radio abierta que realizaron los trabajadores en la puerta del Congreso el pasado miércoles.
Asimismo, los docentes de la UBA informaron que habrá otro plenario el próximo 30 de agosto en la que se coordinarán acciones conjuntas con sindicatos universitarios, autoridades académicas y la Federación Universitaria, que forman parte de las actividades en torno al plan de lucha: “No hay universidad de calidad sin salarios dignos”.
La Asociación de Docentes de la UBA reclamó por que la Cámara de Senadores trate de manera “urgente” la Ley de Financiamiento.
El vierrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
Por caso, informaron que esta semana tendrá lugar una reunión del Consejo Interuniversitario nacional (CIN) en la provincia de La Pampa, en la que se definirán algunos pasos en conjunto de todos los docentes y no docentes para darle una causa de resolución al conflicto salarial que enfrentan desde el sector desde hace meses.
“Los que nosotros llamamos docentes y no docentes siguieron perdiendo y perdiendo y perdiendo con la inflación a lo largo del tiempo. El Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes por mes. Deja que la inflación haga su trabajo”, arremetió la semana pasada el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti.
Mejora salarial
En rigor, la aprobación de la ley que podría significar una mejora salarial para los docentes, consigna entre sus páginas un incremento significativo en el presupuesto, por lo que las universidades podrían invertir en el mantenimiento de los servicios actuales, mejorar la infraestructura y las capacidades para ofrecer programas educativos.
En esta línea, la diputada radical, Danya Tavela que fue una de las autoras de la iniciativa que aprobó la Cámara baja nacional indicó que para el presidente, Javier Milei la universidad pública es una “variable de ajuste”, pero que la ley de financiamiento mejoraría la calidad educativa de las altas casas de estudio.
De este modo, el articulado de la iniciativa que debería tratar el Senado que conduce Victoria Villarruel esta semana, busca garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades nacionales, prevé la actualización de gastos de funcionamiento de manera bimestral por el índice de precios al consumidor (IPC) y establece una recomposición salarial “acorde a la inflación”.
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA realizó un relevamiento del que se desprende que los salarios de los docentes universitarios perdieron 55 puntos porcentuales respecto de la inflación acumulada solamente en lo que va de este 2024, lo cual significó que la retracción promedio fue mayor a la del sector público y de los trabajadores no registrados.
Seguí leyendo:
Luego del paro docente, las universidades preparan una mega movilización para septiembre