La Facultad de Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció un dato insólito acerca del descenso de inversión en la ciencia y tecnología: “Implica un presupuesto sólo comparable con dos años nefastos para nuestro país: 1976 y 2002”.
A través de sus redes oficiales, Exactas UBA publicó la cifra a l que descendió la inversión en ciencia y tecnología y generó revuelo.
A través del Hashtag #SinCienciaNoHayFuturo, que también es utilizado por otras instituciones en las redes, Exactas UBA señaló: “El sistema científico nacional fue desfinanciado como nunca antes y se encuentra camino a su paralización”.
De este modo, compartieron algunos datos acerca de la situación actual de este sector, que -sostienen- “es clave para el desarrollo del país y el bienestar de la sociedad”.
En un gráfico que alerta que la ciencia argentina está al borde de la extinción, la Facultad de Exactas de la UBA comparó el presupuesto de ciencia y tecnología en Argentina en porcentaje del PBI de 2023 con el de 2024: en el caso del año pasado es del 0,302%, mientras que este año es del 0,208%.
En este sentido, la UBA explica que la inversión en ciencia y tecnología descendió un 30,4% real y sostiene: “Implica un presupuesto solo comparable con dos años nefastos para nuestro país, 1976 y 2002”.
A su vez, la institución señala que, en promedio, todos los organismos de ciencia y tecnología sufrieron un recorte del 30%. Y en algunos casos el ajuste superó el 90%.
Otro de los reclamos del sector es el salario de los trabajadores del sistema científico. En relación a ello, la UBA indicó que hacia fines de junio los salarios de los mismos se encuentran, en promedio, 26 puntos reales por debajo de los de noviembre de 2023.
La UBA sostiene que “el desguace del sistema de ciencia y tecnología ya está hipotecando el futuro”, y comparte que en lo que va del 2024 un 30% menos de jóvenes se postularon a la carrera de investigador científico.