En el inicio de la sesión de este jueves, el Senado se aprobó una moción de preferencia presentada por el senador radical catamarqueño Flavio Fama, para tratar en una próxima sesión la media sanción proveniente de Diputados sobre el financiamiento universitario.
Fue a mano alzada y con los dos tercios la aprobación, y al presentar la moción, Fama remarcó que “es un tema que urge al sistema universitario argentino”. Este proyecto, dijo, “viene a poner un hilo de calma a lo que son los gastos de funcionamiento y los salarios universitarios”, aclarando que “no incrementa los presupuestos históricos del sistema universitario”. Agregó Fama que el tema “no incrementa los presupuestos históricos del sistema universitario argentino, solo asegura la continuidad de los gastos de funcionamiento y los programas especiales (ciencia y técnica, extensión y desarrollo universitario)”.
Informó además el catamarqueño que los salarios del presupuesto están hoy 20% por debajo de la pauta que ha fijado el Gobierno nacional para toda la administración pública.
La situación en el Senado hoy, es que hay comisiones que no están constituidas, y por ello no avanza el tratamiento de varios temas, entre ellos el del proyecto aprobado esta semana en la Cámara de Diputados, por 144 votos a 77.
La iniciativa propone definir la suba del salario de los docentes y no docentes de las universidades en línea con el índice de precios del consumidor (IPC), y la suba bimestral de los gastos de funcionamiento, dos temas claves que movilizaron en abril a las casas de estudios superiores, y que pone en el horizonte una nueva movilización, en septiembre.
El senador Fama pidió instruir al secretario Parlamentario para la implementación de todas las comisiones del Cuerpo. A propósito de las consecuencias que provoca esta situación, citó temas que hay pendientes de tratamiento y que cuentan con media sanción de Diputados, como el de los créditos UVA, como así también el Registro Nacional de Deudores Alimentarios. Y advirtió que si el problema era la decisión de UP de no constituirlas, avanzar igual con su constitución, pues el Cuerpo tomó en su momento la decisión de funcionar.
Conformación de comisiones
Tomó la palabra el jefe del bloque Unión por la Patria, José Mayans, para dar el acuerdo de su bancada a avanzar con el debate de la cuestión universitaria. “Me alegra mucho escucharlo a Fama, que le haya entrado al tema que nosotros no desfinanciamos la educación”, señaló, aclarando que estaban también dispuestos a tratarlo sin despacho de comisión, sobre tablas. “Lo tenemos incorporado al tema, me alegra que lo haya entendido”, enfatizó.
Pero a continuación salió al cruce de los dichos de su par radical sobre las comisiones, atribuyéndole a ese sector y el oficialismo ser “los que violentaron el tema, robándonos un senador por comisión, violando la representación parlamentaria nuestra, nunca pasó… Ya que dan lecciones de urbanidad, como dice Serrat”. Mayans remarcó que esa situación estaba generando irregularidades en la constitución de las comisiones, por cuanto el oficialismo ahora no podía completarlas por cuanto estaban “violando el reglamento”. “Ahora se dan cuenta que la Cámara tiene 46 comisiones y bicamerales… Ustedes hicieron ese número, ese rejuntado que hicieron. Dicen que igual van a sesionar, hagan lo que quieran. ¿Cuánto tiempo les va a durar esto? Si quieren conformar las comisiones completas, háganlo… No lo pueden hacer”.
Igual, a continuación aclaró que estaban trabajando con el secretario Parlamentario, viendo cómo arreglar el problema, pero insistió en que había senadores que presiden dos comisiones, y otros senadores que “están recontrapasados de comisiones”.
“Vamos a integrar las comisiones, estamos hablando con secretario Parlamentario”, cerró Mayans.
“Una pena que tengamos que volver a ese tema”, señaló a continuación el senador salteño Juan Carlos Romero, que coincidió en que “probablemente hay algún senador que está excedido de las cinco (comisiones) que le corresponden”, pero aclaró que el reglamento dice que eso debe ser así “en lo posible”. “No es taxativo sobre la proporcionalidad”, sostuvo Romero, aclarando que en su momento UP, o el Frente de Todos, solía hacer lo mismo con provincias aliadas.
Rechazó también el término de “robar” lugares en las comisiones. “Robar no me gusta, porque robar roban los ladrones; ya toleramos lo de ‘ratas’, diría Cristina que es too much, y ‘ratas-ladrones’ ya sería mucho”. Cerró pidiendo que el tratamiento de financiamiento universitario debe hacerse después que pase por una comisión, “porque es un tema serio”. Y agregó: “Que sepamos conscientemente cuál es la realidad de los números. Tratemos de salir con despacho, si no hay, igual, pero por lo menos tengamos un par de debates en la comisión”.
Fuente: Parlamentario.
Seguí leyendo:
Diputados aprobó el proyecto de financiamiento a las universidades
Luego del paro docente, las universidades preparan una mega movilización para septiembre