Periferia

7 de Agosto de 2024

Salarios: Sin respuesta del Gobierno, las universidades no inician el segundo cuatrimestre

El Frente Sindical decidió realizar una jornada de cinco días para visibilizar la pérdida del 55% del salario frente a la inflación. El CIN llama a declarar la emergencia salarial.

En un contexto en el cual la pérdida del salario de los docentes de las universidades nacionales llega al 55% ante la inflación, durante el gobierno de Javier Milei, el Frente Sindical que nuclea a los gremios decidió realizar una jornada de tres días de paro.

Será el 12, 13 y 14 de agosto la coordinación del plan de lucha que consta de un no inicio de clases. Es decir que, finalmente ante la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei, al conflicto salarial, finalmente no iniciarán el segundo cuatrimestre.

Esa semana se realizará una jornada de protesta de tres días, que en el caso de FEDUN, FATUN, UDA y FAGDUT y los gremios de la CONADU y la CONADU Histórica, harán un paro de no inicio de 24 horas el día lunes.

El 23 de abril, luego de la masiva marcha universitaria, el gobierno de Javier Milei decidió habilitar fondos para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales (que representan un 10% del total de su presupuesto), pero dejó sin resolver el salario de los docentes (el otro 90% de los fondos). Si se miden los salarios en función de la inflación de este año, la pérdida de la capacidad adquisitiva llega al 55%.

Universidades en emergencia salarial

Para esa semana del 12 de agosto, el CIN solicita a todas las universidades que en el transcurso de la misma se declaren todas en emergencia salarial.

Luego, el 20 y 21 de agosto se hará un paro de 48 horas. Posteriormente, el 30 de agosto en La Pampa tendremos una reunión con los rectores y la FUA para coordinar la fecha de una movilización nacional que evaluamos para mediados de septiembre.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió convocar a 72 horas de protesta con paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto como respuesta a la enorme crisis salarial de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades públicas.

El plan de acción gremial continuará con otras 48 horas de protesta con paros y visibilización, los días 20 y 21 de agosto. Asimismo, el 23 de agosto los/as representantes de las federaciones docentes y no docente se reunirán para evaluar la continuidad de las medidas.

Así, bajo la consigna “no hay universidad pública de calidad, sin salarios dignos”, convocan a trabajadoras y trabajadores, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta.

El documento lleva la firma de la CONADU Histórica, la CONADU, la FEDUN, CTERA, FAGDUT (UTN), la UDA y FATUN.

Seguí leyendo:

El Subsecretario de Políticas Universitarias libertario “anti-universidades” casi afuera del Gobierno

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?