Los gremios que representan a las y los trabajadores universitarios le reclaman al Gobierno nacional que vuelva a llamar a paritarias y, en ese camino, prepara medidas de fuerza para la segunda semana de agosto.
La titular de Conadu Histórica, la mendocina Francisca Staiti, señaló que no hubo convocatoria en junio ni julio. “Los incrementos salariales han sido impuestos unilateralmente por el Gobierno”, explicó.
Así, destacó que se dio un 4% de aumento en junio y un 7,5% que se cobrará con los salarios de julio. Afirman que la pérdida contra la inflación de los salarios ha sido en 2024 de un 57,71%.
Los sindicatos de base de las universidades avanzan durante esta semana con asambleas, con el objetivo de definir las próximas acciones. “El 5 de agosto será el plenario de Conadu Histórica para determinar las medidas que se tomarán desde el 12 de agosto”, enunció la dirigenta.
55% de pérdida salarial
El Gobierno nacional ha incrementado las transferencias a las universidades, pero estos fondos solo cubren gastos de funcionamiento y no los salarios. Esta situación ha resultado en una pérdida del 34,4% en el poder adquisitivo de un docente JTP simple sin antigüedad desde noviembre de 2023. Los profesores titulares con dedicación semi exclusiva han visto una disminución del 25,6% en sus ingresos.
Otras universidades de la región también enfrentan dificultades financieras. La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se reunirán en agosto para definir estrategias frente a la insuficiencia presupuestaria que amenaza la continuidad de sus actividades.
Comparación con Otros Sectores
Un informe del Centro RA de la Facultad de Economía de la UBA revela que los sueldos de los trabajadores universitarios han perdido un 55% frente a la inflación acumulada en 2024, que se sitúa en un 79,8%. Mientras que sectores como comercio, construcción y banca han registrado caídas salariales de entre el 10 y el 13%, los salarios universitarios solo han aumentado un 25% en lo que va del año.
“El ajuste golpea a diferentes sectores, pero a los docentes y no docentes universitarios mucho más”, destaca el informe. Un docente universitario cobra por hora $3.602, en comparación con un cajero de comercio que percibe $4.156, un vendedor que gana $4.340, un docente de nivel inicial en CABA que recibe $6.707, y un bancario que cobra $7.574 por hora.
Seguí leyendo:
Motosierra al Desarrollo: En seis meses las transferencias a universidades cayeron 32,8% anual
El Gobierno difundió cifras falsas sobre el sueldo de docentes universitarios y la UBA lo desmintió