A pesar de las restricciones presupuestarias que implementa el gobierno de Javier Milei sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y sobre la totalidad del sistema científico, su presidente, Germán Guido Lavalle, aseguró que las obras del reactor RA-10, el Centro Argentino de Protonterapia y el CAREM “seguirán adelante”.
Así se lo manifestó al medio DEF en una entrevista en la que se mostró confiado en la continuidad de proyectos claves a partir de la ampliación presupuestaria que ha recibido el organismo (y el resto del sistema científico) para seguir adelante, y cumplir con los plazos de los proyectos que están en construcción: el reactor RA-10, el Centro Argentino de Protonterapia y el prototipo de reactor modular CAREM.
Cabe mencionar que hasta el momento de la ampliación presupuestaria otorgada por decreto la semana pasada, el organismo (y todos los organismos del sistema científico) tenía congelado el presupuesto a valores de 2023, en el marco de una proyección inflacionaria superior al 200% para este año.
Formado en el prestigioso Instituto Balseiro, donde se doctoró en Ingeniería Nuclear, fue gerente de Relaciones Internacionales y Transferencia Tecnológica de la CNEA entre 1996 y 2000. Posteriormente, se dedicó a la docencia, donde fue rector del ITBA y de la UADE. En la actividad privada, fundó Candoit, su propia empresa de ingeniería y desarrollo de software.
“Hay una demanda importante en el mundo de lo que nosotros podamos irradiar en el nuevo reactor, ya sea para uso médico e industrial; tiene aplicaciones incluso ornamentales, para irradiar piedras preciosas o silicio. Entonces, dentro del marco de restricciones presupuestarias que todo el país tiene, le damos prioridad al cumplimiento de los plazos del proyecto. Eso implica empezar las maniobras de prueba a mediados de 2025 y, hacia fines del próximo año, empezar a operar”, dijo Lavalle, quien sostuvo que “la parte convencional de radioterapia puede entrar en funcionamiento este año y empezar a brindar servicios a los pacientes. Estamos tramitando las habilitaciones y firmando los convenios correspondientes porque el sector médico lo reclama. Con respecto a la protonterapia, estamos en los plazos para poder empezar a funcionar a finales del año que viene”.
La situación de la CNEA
Según Lavalle, “se maximizó en los medios la afectación que tenía el tema de los fondos fiduciarios y presupuestarios”, y sostuvo que “el proyecto del CAREM tiene más de 1.500 personas trabajando y, en marzo, se desvincularon unas 70 personas. No es significativo. Paramos algunas obras civiles, que no estaban en el edificio del reactor ni en la parte principal de la construcción”.
“Vamos a dedicar todos los recursos disponibles a la parte de ingeniería y de los grandes componentes electromecánicos, que son los que marcan el rumbo de la construcción de un reactor nuclear, como son el recipiente de presión y los generadores de vapor”, dijo Lavalle.
La entrevista completa en:
Seguí leyendo:
La CNEA buscará darle impulso al desarrollo de nuevas energías
Por decreto, el Gobierno otorgó una ampliación del presupuesto para Ciencia y Tecnología