La francesa Eramine Sudamericana inauguró su primera planta para producir carbonato de litio grado batería, un nivel con agregado de valor considerable para abastecer el mercado chino de autos eléctricos.
La canciller Diana Mondino participó en el departamento Los Andes de la inauguración de la planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería que pertenece a Eramine Sudamérica, filial del grupo francés Eramet y su socio chino Tsingshan.
La Cancillería indicó que Diana Mondino aplaudió “las inversiones que se están dando en el norte argentino”, ya que “permitirán cambiar notablemente la realidad económica y social de esta región tan postergada durante décadas”. La funcionaria nacional dijo que “el concepto de federalismo comienza a funcionar y a hacerse notar” debido a los beneficios del ideario libertario hoy vigente. Fundamentó su comentario en lo fácil y rápido en que una empresa o una provincia pueden “tomar decisiones que mejoran el empleo y todo el tejido social.”
Plantas de carbonato de litio
Con la inauguración de ayer todas las provincias del Triángulo del Litio cuentan con al menos una planta en producción de carbonato de litio grado batería. En Salta, Eramine Sudamericana espera que su primer despacho de carbonato de litio se concrete en noviembre próximo, según confirmó Christel Bories, directora y presidenta ejecutiva de la empresa, en la conferencia de prensa que la empresa ofreció ayer en el Centro de Convenciones situado en la capital salteña. Por la mañana, Bories participó en la Puna de la inauguración de la fase productiva de la planta de Eramine.
La ejecutiva francesa se reunió al menos en dos oportunidades en París con la ministra de Relaciones Exteriores argentina, según informó la Cancillería. “La canciller Mondino y el Embajador (de Argentina en Francia), Ian Sielecki, han mantenido un vínculo de trabajo estrecho desde diciembre de 2023 con la CEO de Eramet, Christel Bories”, detalló el comunicado publicado ayer. Recientemente, “en mayo de 2024, la canciller y Sielecki mantuvieron un nuevo encuentro en París “, continuó la misma fuente, “para avanzar en los intercambios que posibilitaron el avance de la obra de cara a su inauguración”.
La ejecutiva explicó también que, a diferencia de las plantas productivas que la empresa posee en el Desierto de Atacama en el norte de Chile, la de Argentina bombea salmueras de litio a muy pocos metros de la superficie, algo que permite consumir considerablemente menor cantidad de agua durante la producción de carbonato de litio en grado batería.
El RIGI y la seguridad jurídica
Prensa francesa acreditada en la conferencia de la minera explicó a este diario que el debate que se desarrolla actualmente en Francia sobre las baterías de litio y la transición energética se enfoca exclusivamente sobre la cuestión ambiental y no sobre las consecuencias económicas del modelo que proponen y fomentan las empresas mineras. De ahí el interés de los directivos de la empresa en destacar las bondades ambientales de la nueva factoría. En cambio, la prensa local y nacional acreditada insistió en consultar a los directivos de Eramet sobre las regalías mineras y el nuevo escenario que abre para las inversiones en Argentina el recientemente aprobado Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones dentro del paquete de la Ley Bases.
Alejandro Moro, gerente general de la minera franco-china, aseguró ayer que la empresa “se encontraría más cómoda si la provincia de Salta decide no adherir” a al RIGI. Mediante el instrumento se aumentó el porcentaje de las regalías mineras del 3 al 5 por ciento. Moro comentó que durante la inauguración de la planta el gobernador Saénz destacó que la provincia fue ranqueada por una consultora (Informe Fraser de 2023 publicado en mayo de 2024) en el puesto 16 en el mundo y primera en Sudamérica como jurisdicción minera.
“Fundamentó que ese ranking se debe a la seguridad jurídica que ofrece la provincia”, comentó Moro. “El gran atractivo de Salta es la seguridad que ofrece para invertir con reglas de juego claras”, insistió. “Lo que legisló el Congreso recientemente levantó el tope del 3 al 5 por ciento. No necesariamente hay que llegar al 5 por ciento”, lanzó al pie, al considerar que la provincia debería evaluar si adhiere a esos puntos del RIGI. “Nuestra gran esperanza es que el gobierno de Salta continúe manteniendo las reglas de juego para que podamos sentirnos todos cómodos”, ponderó el ejecutivo.
Beneficio a proveedoras de servicios mineros
Al final de la conferencia, prestadores de servicios mineros de San Antonio de Los Cobres nucleados en la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA) reclamaron a la empresa que las empresas deben generar líneas de crédito para que emprendedores locales puedan avanzar con sus micro-empresas y aprovechar así la ola de inversiones mineras en la Puna salteña.
Seguí leyendo:
Autorizan la construcción de una planta de carbonato de litio en Salta