El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó la presentación de la Red Neuquina de Robótica e Innovación, un proyecto destinado a fortalecer la formación tecnológica y garantizar la igualdad de oportunidades en las distintas regiones que conforman la Provincia.
La iniciativa fue desarrollada por la Agencia de Innovación para el Desarrollo (Anide) y tiene el objetivo de promover la educación en robótica e innovación en la Provincia optimizando los recursos humanos y bienes materiales. Surgió como una continuidad y expansión del proyecto “Centro Neuquino de Robótica”, que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
Centros de inteligencia artificial
En la presentación, el Gobernador señaló que “estamos generando la oportunidad de que determinados centros de inteligencia artificial se puedan desarrollar en la Provincia. Creemos que es fundamental agregar valor a partir del talento y el conocimiento que puedan tener nuestros jóvenes”.
Destacó que la descentralización de la iniciativa garantiza “la posibilidad de que todos los chicos del interior tengan este tipo de oportunidades”, que será acompañada de “una gran inversión para poder llegar con fibra óptica a toda la Provincia, para incrementar la posibilidad de que muchos jóvenes puedan educarse en lo que pretenden sin moverse de su lugar”.
“Los neuquinos tenemos que ser cada vez más competitivos, tenemos que concentrarnos en que nuestra gente pueda ser competitiva, que pueda tener herramientas, que pueda mejorar y superarse. La superación requiere un método permanente y para poder lograrlo el Estado debe acercar las herramientas, para que quienes tengan esas ganas puedan aprovechar la oportunidad”, expresó Figueroa por otro lado.
“La sociedad está demandando muchos cambios, nuestros jóvenes necesitan aprender para poder proyectarse y adquirir el conocimiento que los va a llevar a lo más alto”, analizó, y aseguró que “para eso tenemos que tener un Estado presente en cada uno de los lugares. El desafío es de todos: poner nuestro granito de arena como Gobierno, como equipo y con los intendentes estamos dispuestos a hacerlo”.
Educación en robótica
Por su parte, la titular de Anide, Ana Servidio manifestó al respecto: “A partir de la educación en robótica, lo que buscamos es mejorar las capacidades de cada una de las personas de cada región de nuestra provincia, sumar a sus perfiles profesionales no sólo generando mayores capacidades para las personas, sino también buscando que a partir de la innovación, la ciencia, la tecnología y la formación en robótica puedan mejorar los emprendimientos y las pymes de cada una de las localidades”.
Hoy se incorporaron a la red los municipios de Zapala, San Patricio del Chañar, Las Ovejas, Aluminé, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, Chos Malal y Plaza Huincul, los cuales asumieron el compromiso de concretar acciones de manera coordinada con la comunidad educativa para formar a los docentes en nuevas tecnologías y atender las demandas regionales.
Seguí leyendo:
Al final, el Gobierno reconoció que la estación china en neuquén cumple funciones científicas
Neuquén: Diseñan un laboratorio para generar conocimiento sobre viviendas sustentables