El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) pidió postergar hasta agosto próximo la sesión especial solicitada para este miércoles para debatir los proyectos sobre el financiamiento de las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que fue suspendido por el Gobierno y generó malestar en los gremios del sector.
La sesión especial había sido pedida el 4 de junio pasado, con las firmas de los diputados radicales Rodrigo de Loredo, Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay. Aquella convocatoria se había conocido el mismo día en que la oposición aprobó la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara Baja.
Otro detalle a tener en cuenta: en el inicio de ese debate, el bloque de Unión por la Patria (UxP) había impulsado pedidos de apartamiento del reglamento para sumar el tratamiento del financiamiento de las universidades nacionales y la restitución del FONID.
Sin embargo, las diputadas Marcela Antola y Danya Tavela argumentaron el no acompañamiento al pedido de UxP, al señalar que ya se había pedido una sesión especial el 3 de julio para tratar ambas cuestiones.
Debate en espera
La decisión de posponer el debate previsto para este miércoles se debe a las gestiones que están realizando los rectores universitarios con la administración de La Libertad Avanza. Incluso, trascendió que hubo un pedido a los gobernadores de Juntos por el Cambio para que el tema educativo se postergara hasta después del receso invernal.
La restitución del FONID, creado en 1998 como un complemento de los sueldos de los docentes de todo el país, fue solicitada por Unión por la Patria (UxP), la UCR, Hacemos e Innovación y la izquierda. En cambio, rechazada por La Libertad Avanza y el Pro, quienes promovieron un despacho en contra de que se vuelva a contar con los fondos nacionales para complementar los salarios de los maestros.
De todas maneras, el kirchnerismo, la UCR y Hacemos Coalición Federal todavía no pudieron consensuar un solo texto. Se debe a que el radicalismo incluyó un artículo para establecer un mecanismo para que se garanticen las clases cuando hay paros, lo que no es aceptado por UxP y el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.
La UCR pidió, en ese sentido, incluir un artículo para establecer a la educación como un “servicio estratégico esencial”, lo cual implica que se deben mantener las escuelas abiertas y garantizar los servicios educativos aún en días de paro.
Para poder realizar una sesión especial sobre estos dos temas se necesita un acuerdo entre UxP y algunos bloques dialoguistas para alcanzar el quórum de 129 legisladores, ya que ni la Libertad Avanza ni el PRO están de acuerdo con avanzar con estas propuestas.
Otro proyecto que se iba a debatir son los dictámenes de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para garantizar el presupuesto de las Universidades Nacionales, y ahí también había disidencias entre UxP y la UCR-Hacemos Coalición Federal, porque el kirchnerismo buscaba extender los recursos para financiar también actividades extracurriculares.
Seguí leyendo:
Tras el paro, las universidades esperan una respuesta del Gobierno