Un nuevo informe elaborado por el Grupo de Economía Política y Ciencia, del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (EPC-CIICTI), reveló que el ajuste en Ciencia y Tecnología es aún mayor que el promedio de recorte presupuestario en toda la administración pública nacional, si se toma como recorte el primer semestre del año (en comparación con el mismo período del 2023).
Las cifras revelan un dato político clave: Para la administración libertaria, Ciencia y Tecnología no son un sector “estratégico” ni potencial para encadenar políticas de desarrollo, sino que se configuran como un gasto a suprimir en una planilla de excel con la meta nodriza de alcanzar el déficit cero.
Según las cifras del Centro de Investigación, que elabora un completo análisis macroeconómico dentro del cual contextualiza el ajuste en el sector de Ciencia y Tecnología en Argentina, el ajuste sobre el sector científico supera en promedio al ajuste del sector público, es decir que, es uno de los sectores sobre los cuáles la administración libertaria puso el ojo y la motosierra sin calcular costos a futuro en términos de desarrollo y pérdida de capacidades estratégicas.
Las cifras ya se ven en resultados tangibles. Los despidos de técnicos y profesionales en organismos claves para lograr la transferencia de conocimiento científico al sector productivo, como son el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) o el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), son un hecho. A esos despidos, continúa el recorte de programas de financiamiento y becas que empuja a doctores especializados en áreas estratégicas a mirar horizontes en el exterior en países con los radares encendidos para captar sus enormes capacidades.
Es que la fuga de talentos es cada vez más un hecho. Así lo denunciaron los trabajadores del CONICET, tras conocerse que unos 300 becarios y becarias del organismo no serían tenidos en cuenta.
El desarrollo no es con Ciencia y Tecnología, para Milei
Según el nuevo informe del Grupo EPC-CIICTI, en base a los datos consolidados del EMAE (INDEC) de abril de 2024 que mostraron una caída del 1,7% contra igual mes de 2023, “se confirma el diagnóstico de profundización de la depresión económica que avanzáramos en informes anteriores”. Las cifras del grupo de investigación consolidan una tendencia que permite ver la película completa de cómo está implementando el ajuste la administración de Javier Milei.
“Las proyecciones de actividad económica apuntan a marcar una contracción del PBI entre -4,4% y -5,1%, empeorando las proyecciones previas. La actividad se encuentra sólidamente instalada en el nivel deprimido en el que terminó el primer trimestre del año, empeorando el pronóstico para los dos últimos trimestres del año de manera sustantiva”, sostienen en el informe, que destaca un descenso sustancial de la nominalidad de la economía y el aplanamiento del tipo de cambio (tendencias vinculadas a factores no sostenibles en el tiempo) se verifica un desplome generalizado en casi todos los sectores de actividad (excepto el agro), destacando las retracciones de doble dígito en el comercio, la construcción y la industria.
Más presión fiscal
El estudio ofrece el contexto macro, dentro del que se explica “el apretón fiscal”, que se intensifica llevando a nuevos mínimos el presupuesto de la Administración Pública Nacional y la inversión estatal en CyT.
El dato clave es que, mientras la caída de la ejecución real del Presupuesto para el primer semestre en toda la administración pública nacional llega al 26%, (contra igual período del año anterior), en el sector científico el declive es aún mayor.
La caída real proyectada alcanza el 29,2% para la Función CyT ejecutada y 38,7% para los organismos que conformaran el agregado de la ex Jurisdicción 71 (MINCyT), incluyendo el CONICET, la actual Secretaría de ICT, CONAE, Agencia I+D+i y BNDG.
Política económica CyT
La gravedad del ajuste se expresa de manera aguda en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, “demostrando el carácter pro-cíclico histórico de la inversión en el sector CyT, donde ésta cae en términos reales más de lo que cae el Presupuesto total de la APN, cayendo ambos más a su vez de lo que lo hace el PBI”, sostiene el informe.
Así, se consolidan escenarios donde la caída de la inversión científica es aún más marcada, empeorando entre 2 y 5 puntos en las diversas proyecciones consideradas. El Presupuesto de la APN al caer entre 23,5% y 28,8% real tracciona a la baja todos los tipos de gasto, muy por debajo de lo que cae el PBI (-4,4% / –5,1%). El CONICET cae ligeramente menos, dada la preeminencia del gasto en salarios, el cual como es sabido se retrae más lentamente que otros tipos de gasto, llevando a un descenso real entre 19% y 24%. La Función CyT del Presupuesto de la APN, por último, empeora sus proyecciones unos 3 puntos respecto de informes anteriores, convalidando declinaciones reales sin precedentes en la historia, descendiendo entre un 28% y un 32,9% en términos reales respecto del año anterior.
Política económica CyT – Ejecución
Por otra parte, la ejecución por organismo y programa muestra un cuadro general de saturación creciente, encontrando un extremo en el CONICET, que en tan solo 6 meses ya devengó el 96% de su Crédito Vigente (CV). Esto implica que llegando a mitad de año, el organismo utilizó casi todo su presupuesto. Cabe recordar que la administración de Javier Milei decidió congelar los fondos de los organismos de Ciencia y Tecnología a valores de 2023, con una inflación proyectada de más del 200%.
Así, trece de los diecinueve organismos y programas que componen el SNCTI en la FCyT superan el umbral del 80% de ejecución de su crédito, para una media del sistema que alcanza el 77,3%, cuando según la distribución teórica no deberían haber consumido más del 43,5% del mismo al 30/06. Contrasta, en este sentido, la ejecución dentro de la Secretaría de ICT (ex MINCyT Central) dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que apenas alcanza una ejecución del 9,8% del CV. Se da cuenta con ello de la total paralización del Programa 48 de Federalización , el cual estaba alojado en el ex MINCyT, y que era fundamental tanto para la inversión en equipamiento e infraestructura como para la diversificación y descentralización territorial del sistema.
El informe completo en:
Fuentes:
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-48
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-Tema-3-9-47
https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-3-5-31
https://www.presupuestoabierto.gob.ar/sici/home
https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Relevamiento_Expectativas_de_Mercado.asp
https://asap.org.ar/informes-detalle/de-administracion-publica-nacional-/4
Próxima fecha de publicación IMEC: 19 de julio de 2024.
Seguí leyendo:
Motosierra al desarrollo: el Gobierno cierra 20 oficinas del SENASA en todo el país