Científicos del CONICET denunciaron “fuga de cerebros” y adelantaron que se produjo el cese “arbitrario” de trecientos trabajadores de un área clave por parte de la administración de Javier Milei.
Según explicaron desde el sector, el organismo se encuentra en el mes de junio con ya el 90% del presupuesto ejecutado y en un mes se quedará sin dinero para cumplir con sus tareas.
“En un mes nos quedamos sin presupuesto para nada, para funcionamiento, salarios e investigación”, sostuvo la secretaria general de la Junta Interna ATE CONICET, Nuria Giniger.
Becarios
En este sentido, científicos del organismo denunciaron que la administración de Javier Milei llevó a cabo el cese de trecientos becarios posdoctorales.
“En el marco de esta política de vaciamiento, trescientos becarios/as postdoctorales del CONICET, que accedimos a nuestro trabajo a través de un exigente concurso de antecedentes, seríamos desafectados del organismo si sus autoridades incumplen una resolución que garantiza nuestra permanencia hasta la comunicación de los resultados de un concurso vigente para el ingreso a la carrera del investigador científico”, expresaron los trabajadores del posdoctorado a través de un comunicado.
El organismos había garantizado a través de una resolución la continuidad de los científicos doctorados que se encontraban en concurso para el posdoctorado.
En este período entre concursos que puede llegar a durar de 6 meses a 1 año, el organismo usualmente prorroga la beca del científico para evitar que este tenga que irse a otro rubro.
Seguí leyendo:
Acusan a Milei de plagiar a un investigador del Conicet en su nuevo libro