Un artículo publicado en el Journal of Controlled Release detalla el resultado de una colaboración científica internacional en cuyo marco se desarrolló una alternativa para el tratamiento de los tumores sólidos mediante la inhibición del llamado microambiente tumoral inflamatorio (tumour microenvironment o TME).
Los tumores sólidos suelen constituir los tipos de cánceres de tratamiento más desafiante, debido a la dificultad de penetración de los fármacos. El microambiente tumoral inflamatorio, en donde se encuentran alojados los mismos, contiene diversas células y sustancias del propio paciente que impiden que las células de defensa los combatan. “A menudo esas células y esas moléculas ayudan al tumor a crecer; por eso decimos que el mismo escapa a la vigilancia del sistema inmunitario”, explica Lúcia Helena Faccioli, profesora titular de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto, de la Universidad de São Paulo (FCFRP-USP), en Brasil, y coordinadora de la Central de Cuantificación e Identificación de Lípidos (Ceqil), instalada con el apoyo de la FAPESP a través de su Programa de Aparatos Multiusuarios.
“Hay siempre un tira y afloja entre las células inmunológicas promotoras e inhibidoras de tumores en el TME, en donde los metabolitos, los mediadores lipídicos, las citoquinas y las quimioquinas cumplen un importante papel en el dominio de la naturaleza inmunosupresora”, escriben los autores del artículo, entre ellos la investigadora Viviani Nardini, del Departamento de Análisis Clínicos, Toxicológicos y Bromatológicos de la FCFRP-USP, y científicos de instituciones indias encabezados por Avinash Bajaj, jefe del Laboratorio de Nanotecnología y Química Biológica del Centro Regional de Biotecnología de Faridabad, en el estado indio de Haryana.
Nanomicelas
El equipo de científicos desarrolló nanomicelas –partículas sumamente pequeñas, que miden entre 1 y 100 nanómetros– compuestas por diferentes sustancias y por eso mismo denominadas quimeras. Las nanomicelas quiméricas (NM) elaboradas están compuestas por fosfolípidos, docetaxel (DTX) −una sustancia que se aplica para eliminar a las células tumorales− y dexametasona (DEX), un antiinflamatorio muy empleado para disminuir la producción de diversas sustancias inflamatorias, como la prostaglandina E2 (PGE2).
Los estudios en animales de laboratorio demostraron que esas partículas (fosfolípidos+DTX+DEX), administradas por vía intravenosa, fueron sumamente eficientes al reducir el tamaño de los tumores e incrementar la sobrevida de los animales: los que no son tratados mueren siempre al cabo de 28-30 días, en tanto que los tratados sobreviven hasta 44-50 días, según lo explica Faccioli.
Tratamiento
“El tratamiento indujo una disminución de más de cinco veces del volumen de los tumores en comparación con los tumores no tratados en el modelo de cáncer de colon”, detalla Bajaj. Las nanomicelas las redujeron y alteraron a las células existentes alrededor del tumor, aquéllas que impiden la acción del sistema inmunitario, favorecieron el aumento de tipos específicos de leucocitos que eliminan a las células tumorales, y también inhibieron la liberación de PGE2, una sustancia inflamatoria presente en el microambiente tumoral que disminuye la acción antitumoral de determinadas células de defensa.
“Si bien estos estudios se concretaron en animales, los resultados son sumamente prometedores y abren posibilidades de estudios en humanos, ya que las partículas están formadas por compuestos ya aprobados para su utilización humana”, celebra Faccioli, quien realizó su posdoctorado en el National Heart and Lung Institute, del Imperial College London.
Aparte de la USP y del laboratorio coordinado por Avinash Bajaj, participan en la investigación el Amity Institute of Integrative Sciences and Health (Haryana), el Departamento de Cirugía Oncológica del All India Institute of Medical Sciences (Nueva Deli), el Instituto Nacional de Inmunología (Nueva Deli) y el Instituto Nacional de Genómica Biomédica (Kalyani, Bengala Occidental).
Fuente: AGENCIA FAPESP/DICYT.
El tratamiento con inmunoterapia benefició con sobrevida de pacientes en un 30% de tumores