El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno desconoce el presupuesto ejecutado al día de hoy, en Ciencia y Tecnología, un valor que es público y que llega al 2% de los fondos totales asignados al sector, en cinco meses de gestión.
En conferencia de prensa, Adorni, confundió los fondos asignados al CONICET con los de todo el sector científico y eludió responder, así, por qué apenas se ejecutó el 2% de los recursos para ciencia y tecnología, en cinco meses de gestión.
Así, el Gobierno se desmarcó de contestar sobre la crisis brutal que está imponiendo al sector científico y tecnológico, sobre el que implementa un congelamiento de fondos que tiene a organismos científicos e institutos de investigación al borde de la parálisis.
Es que la decisión del gobierno de Milei de congelar los fondos del sector a valores de 2023, en un contexto en el que la inflación asciende al 250% anual, impactó en el freno de proyectos y programas de investigación, pero también en gastos de funcionamiento y obras de infraestructura.
Preguntale al CONICET
Sin embargo, ante una pregunta en una conferencia de prensa, Adorni dijo que “el director del CONICET (Daniel Salamone) está haciendo un trabajo fantástico”, y dijo que los despidos que atravisa el organismo “es parte de lo que viven todos los organismos públicos”.
“Más allá de cierta desinformación malintencionada, previo a la asunción de Javier Milei, sobre nuestras intenciones de ir en contra de la ciencia, la investigación y el desarrollo en términos científicos, entendemos que no es así”, dijo Adorni, y sostuvo que “el CONICET vivió lo que vivió el resto de la administración pública, intentando sanear gastos que eran insostenibles”.
“Hay una asignación de dotación de personal que no es la correcta”, dijo y sostuvo que “no tengo información sobre la ejecución presupuestaria pero es pública, pero sino te comunicás con el CONICET y te van a explicar las razones o te comunicás conmigo y te doy la información correspondiente“.
Así, Adorni confundió la ejecución del presupuesto del organismo con la de toda la función de Ciencia y Tecnología, y evitó responder a la pregunta de la prensa que era, justamente, por qué la asignación de esos fondos era de apenas el 2%.
Seguí leyendo:
Renunció el Secretario de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino