Los salarios de los docentes y no docentes de las universidades nacionales perdieron un 50% contra la inflación desde la asunción de Javier Milei en la presidencia de la Nación.
Luego de una mega-masiva marcha universitaria, a la que el Gobierno respondió, a regañadientes, con una suba del 270% para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales (lo que representa apenas el 10% del presupuesto total de las casas de estudios superiores), ahora se impone el reclamo por salarios (que representa el otro 90% del presupuesto).
La semana pasada los gremios llevaron el reclamo a la cuestionada ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien prometió dar una solución tras la jornada de paro de 48 horas.
Más inverosímil que promesa de Pettovello
La solución no llegó y ahora habrá una nueva medida de fuerza, este martes y miércoles. Lo anunció la Federación de Docentes de las Universidades. Reclaman por el financiamiento y por los salarios docentes.
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmó este viernes el paro de 48 horas para el próximo martes y miércoles “debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional”.
La ratificación de la medida de fuerza se adoptó en el marco de una asamblea de secretarios generales con la participación de gremios de base para analizar la continuidad del plan de lucha contra el ajuste del financiamiento.
De esta manera, resolvieron “convocar a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio, debido a la falta de respuesta por parte del gobierno nacional”.
Defensa de la universidad pública
Además, resolvieron “movilizar el próximo miércoles 12 de junio frente al Congreso de la Nación, a las 9 hs, para manifestar el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra”.
Luego del plenario, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, lamentó que “desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.
“En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto”, indicó.
“Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, advirtió el dirigente sindical.
Seguí leyendo:
Tras el paro, las universidades esperan una respuesta del Gobierno
Salarios: Hoy y mañana paro nacional en todas las universidades nacionales