Periferia

4 de Junio de 2024

Perú aprobó un proyecto de ley de Movilidad Sustentable

El país busca generar condiciones para fomentar el uso de la movilidad eléctrica con un régimen de incentivo a las inversiones. La descarbonización de la matriz energética, en agenda.

La Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú (AEDIVE) informó que se aprobó el proyecto de Ley de Electromovilidad en su país. Se trata de un importante paso tanto para Perú como para nuestra región, ya que ayudará a impulsar a que suceda lo mismo en otros países, como por ejemplo la Argentina. Se trata de un proyecto que fue presentado en 2022, el Nº 3203/2022-CR.

Está Ley en Perú no solo fomentará el uso de vehículos eléctricos, sino que también apoyará la creación de infraestructuras necesarias y generará nuevas oportunidades en el sector energético y automotriz.

La iniciativa de llevar la ley estuvo a cargo del congresista José Cueto. “A nombre de AEDIVE Perú, queremos felicitar al Congresista de la República José Cueto por esta grandiosa y beneficiosa iniciativa para promover movilidad eléctrica para el país. Somos de los convencidos que los múltiples beneficios que este proyecto de ley trae consigo, van a dinamizar el sector y se trasladarán todos los beneficios de esta movilidad sostenible a todos los peruanos”, manifestó José Adolfo Rojas Álvarez, el presidente de AEDIVE.

Los puntos más importantes de la Ley

Reducción del IGV al 0% para vehículos eléctricos e híbridos enchufables (BEV y PHEV) por el período de 10 años.
Reducción del IGV al 9% para vehículos híbridos no enchufables (PHEV) por el período de 10 años.
Artículo N°19.4: Crédito tributario contra el pago de impuesto a la renta por inversiones en ómnibus y camiones eléctricos y/o en infraestructura de carga. Otorga crédito tributario por los próximos 15 años para el impuesto a la renta de tercera categoría un porcentaje de las inversiones en proyectos de ómnibus y camiones eléctricos y/o infraestructura de carga. 5%, 10% y 15% del valor de compra de buses eléctricos, camiones eléctricos y cargadores eléctricos, respectivamente un límite de 15.000 USD por unidad.

Artículo N° 20: Incentivos tributarios para la implementación de plantas de ensamblaje y fábricas industriales de vehículos, componentes y baterías de acumulación de electromovilidad. Acceso a contratos de estabilidad legal y tributaria hasta por 30 años. Exoneración del arancel de aduanas para la importación de equipos para fabricación de vehículos y baterías, y 0% de IGV para productos ensamblados y fabricados en el país.
Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS) -de la que forma parte AEDIVE y AAVEA– se expresó ante este hecho y aseguró a través de sus redes sociales: “¡Se aprobó el Proyecto de Ley General de Electromovilidad para Perú! Felicitamos a AEDIVE-Perú por el trabajo que realizan para la promoción de la movilidad eléctrica. Celebramos este avance y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por un transporte más sustentable en toda Latinoamérica con políticas públicas y regulaciones claras”.

En este sentido, la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), felicitó a los peruanos por este importante paso. “¡Muy satisfechos y contentos de recibir esta gran noticia! Sin lugar a dudas un paso importante para el desarrollo, uso y comercialización de vehículos eléctricos en Perú. Felicitaciones al equipo de AEDIVE-Perú y al constante apoyo de los especialistas que forman parte de las asociaciones miembros de ALAMOS”.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN ARGENTINA?

AAVEA ya lleva realizando muchos proyectos de Ley desde el año 2014. Justamente el primero que entregaron al Congreso fue ese mismo año, y luego lo hicieron nuevamente en 2017 y 2019. Recién el año pasado (2023) presentaron la actualización de su texto sobre su proyecto de Ley de Promoción de Movilidad Sustentable.

Lamentablemente y desde ese momento hasta ahora, no hubo acuerdo en el Congreso para que se tratará en la Cámara de Diputados, tanto está Ley, como también otras que fueron presentadas. En un momento se especuló con que se iba a unir con la Ley del Litio, pero finalmente se desestimó. ¿Habrá una posibilidad con el nuevo Gobierno? No lo sabemos y solo nos queda esperar.

Así manifestaba el año pasado la asociación la actualización de su proyecto de Ley: “AAVEA presentó, con número de expediente 0126-P-2022, en el Congreso de la Nación, una propuesta técnica de actualización a la Ley de Fomento de Promoción de la Movilidad Sustentable elaborada oportunamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación”.

Fuente: AutoxArg.

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