El bloque radical en la Cámara de Diputados decidió llamar a una sesión para tratar el proyecto de aumento de presupuesto para las universidades nacionales, luego que avanzara el acuerdo entre la UBA y Javier Milei (vía Lousteau-Yacobitti) que le da a la universidad un 270% de aumento del presupuesto.
La sesión está pedida para el martes a las 14, para tratar proyectos que proponen incrementar las partidas de todas las casas de estudios superiores y, además, indexar el reparto de fondos por inflación.
“Los diputados del radicalismo exigen que el mismo criterio sea utilizado para el resto de las 60 casas de altos estudios que, en todo el territorio nacional, enfrentan las mismas dificultades que la UBA para poder garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas”, señala el comunicado.
Libertarios y el PRO, con el freno de mano
Además del premio a la UBA, el otro disparador para que el bloque UCR decidiera convocar a la sesión el martes fue una maniobra dilatoria del diputado del PRO, Alejandro Finocchiaro. El exministro macrista preside la comisión de Educación, que debatió los proyectos sobre presupuesto universitario en las últimas dos semanas. Este viernes convocó a la próxima reunión para el martes 28, después del Pacto de Mayo que Milei quería firmar con los gobernadores.
Las iniciativas incluidas en la convocatoria de la UCR proponen mecanismos para actualizar las partidas de las universidades y evitar que sean licuadas por la inflación. Fue lo que ocurrió durante este año, pero con un agravante: al no estar sancionado el Presupuesto 2024, las asignaciones son las definidas hace dos años y desde entonces hubo más de 200% de inflación.
Los proyectos fueron presentados por Danya Tavela (UCR); Julia Strada, Mónica Litza, Martín Soria, Pablo Carro (UP); Pamela Calletti (Innovación Federal); y Romina del Plá y Christian Castillo (FIT). Hay conversaciones par negociar una fórmula simple, con actualización de partidas mensuales por inflación.
Durante el debate en comisión, Finocchiaro alertó sobre el riesgo de aplicar fórmulas que luego sean contraproducentes. “Ya nos pasó con la ley de alquileres”, advirtió. El último martes, asistió a la comisión el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien prometió aumentos sin dar detalles. Luego firmó la suba a la UBA.
La Libertad Avanza se opone a definir un mecanismo de actualización por ley. Por esa razón, José Luis Espert nunca convocó a la Comisión de Presupuesto para tratar los proyectos. Tal vez la semana que viene deba reunirla igual.
Seguí leyendo: