Luego del circo que armó el gobierno de Javier Milei, en el marco de la visita de la representante del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, por la estación de investigación científica que China construyó en Neuquén, la administración libertaria tuvo que reconocer que no hay ni base militar, ni acuerdos secretos, sólo labor científica y estudiantes que la visitan.
El gobierno así, puso fin a la polémica sobre la estación china de observación del espacio lejano que está en Neuquén y reconoció frente al Senado de la Nación que todo su personal es civil y que no existen acuerdos «secretos» sobre su operación. Tras las declaraciones de sus propios funcionarios y aún del presidente reavivando sospechas sobre las instalaciones que están en cercanía de Bajada del Agrio, en el informe que brindó esta semana el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, terminó defendiendo su carácter científico y el aporte que significa para la Argentina. También dio detalles sobre la visita que realizaron funcionarios el mes pasado.
La gestión libertaria, con el afán de mostrarse híper-alineado con Estados Unidos, salió a mostrarse activo en todos los pedidos que le hiciera la administración de Biden, y como Laura Richardson mencionó la Estación de Bajada del Agrio como una potencial base militar, entonces ordenó su inspección.
La visitan estudiantes
Pues bien, después de todo el manto de sospechas (con apoyo de medios como La Nación) sembrado en torno a la base china, Posse dijo que, en los últimos cuatro años, se realizaron unas 20 visitas, entre ellas de estudiantes de las escuelas cercanas y numerosas delegaciones, y afirmó que no demanda ningún tipo de autorización especial para el gobierno nacional ingresar a la estación.
Posse añadió que los acuerdos interinstitucionales celebrados entre CONAE-CLTC y posteriormente CONAE-CLTC-NEUQUEN, «se han puesto a disposición en varias oportunidades y a requerimiento de diferentes niveles de Gobierno» y aclaró «la inexistencia en la calificación jurídica institucional de los convenios aludidos en torno a su mención de ‘secretos, o reservados’».
Los tres senadores que enviaron preguntas sobre la estación china en Neuquén fueron Pablo Blanco (UCR), Lucila Crexell (Comunidad), y Luis Juez (PRO).
Posse indicó que se mantiene una relación de comunicación permanente y «en tiempo real» con quienes operan la estación «a través de los diferentes canales digitales preestablecidos».
Después del circo libertario
La senadora neuquina quiso saber qué beneficios «concretos» dejó la estación para el impulso de las economías de la región. El gobierno respondió que la cooperación espacial entre Argentina y China «constituye un proyecto tangible a muy largo plazo, basado en la inversión del gobierno chino, que
consiste en una infraestructura vital para la Exploración Espacial del Sistema Solar que lleva adelante China». Y añadió que por los acuerdos, la Argentina, la CONAE y la Provincia de Neuquén «son reconocidos como socios partícipes del Programa Chino de Exploración Lunar».
Recordó que la obra civil de la estación fue encargada por el gobierno chino a la empresa china de construcción CHEC y realizada por las empresas argentinas de construcción. Posse indicó que, actualmente, «las provisiones, insumos cotidianos, alimentos y enseres varios, transporte, y combustibles, se contrata a los servicios disponibles en el área aledaña».
Respecto de la polémica por el personal que opera la estación, el informe del jefe de Gabinete reconoció que el personal de CLTC «es de corte civil científico/profesional».
Posse reveló por primera vez detalles sobre la visita que realizó una delegación del Gobierno el 18 de abril pasado. Dijo que la comitiva de gobierno fue presidida por Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien estuvo acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, y estuvo conformada por representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, así como expertos de Enacom y CONAE.
Por la parte de Neuquén había asistido la secretaria de Vinculación y Planificación Estratégica de la provincia, Leticia Esteves.
Según contó Posse, «la Agencia describió las actividades que realiza y el equipamiento con el que cuenta y los representantes de gobierno recorrieron todas las instalaciones para conocer más en detalle los trabajos que se realizan».
«La visita se llevó a cabo en un marco de cordialidad y apertura, destacándose la hospitalidad brindada. El personal que opera la Estación brindó información ante las diferentes consultas de los miembros de la Delegación», zanjó. Y recordó que una similar visita se realizó al día siguiente a la Estación DS3 de la Agencia Espacial Europea en la ciudad de Malargüe, Mendoza.
Seguí leyendo:
La CONAE afirma que la base china en Neuquén se usa con fines científicos
El Gobierno quiere inspeccionar la base china en Neuquén que explora el “espacio profundo”