El proyecto de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT) recobró vida y vigencia tras una reunión realizada este miércoles en el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Esa cartera firmó una resolución por la que deja ahora sin efecto una anterior, del 26 de febrero pasado, en la que se había suspendido la puesta en marcha de las cinco nuevas universidades públicas creadas en 2023.
A la vez, la resolución designa nuevamente como rector organizador al abogado bonaerense Pablo Andrés Yannibelli, quien había dejado de ejercer esa función cuando se suspendió la creación de la UNRT, y define que “el gasto que demande la implementación será atendido con la partida que determine la Secretaría de Educación hasta la inclusión de la UNRT en la ley de presupuesto”.
En 2024 no se aprobó ninguna ley de presupuesto nacional por lo que el Gobierno ejerce con la reconducción del de 2023.
La novedad apareció luego de una reunión que la ministra Sandra Petovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, mantuvieron con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y dos diputados nacionales por la UCR de Córdoba, la también riotercerense Gabriela Brouwer de Koning y el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo.
Tras ese encuentro, Ferrer señaló a La Voz que “se reactiva y sigue todo tal como venía en el proceso anterior, antes de interrumpirse, y se designó al mismo rector para que continué en la tarea emprendida”.
Consultado acerca de si habrá presupuesto asignado para este año 2024, el intendente indicó que “el secretario de Educación pidió que siguiéramos hablando ese punto con Alejandro Alvarez, que es el subsecretario de Políticas Universitarias”.
Ferrer apuntó que “hay que reflotar la gestión que veníamos teniendo para tratar de poder empezar las actividades en el segundo semestre de 2024 con las dos tecnicaturas que ya se habían anunciado”, pero admitió a la vez que no hay seguridad hasta ahora de contar con fondos este año para ese fin.
“La idea es que el proceso ahora continúe tal como se venía avanzando mientras se sigue con el diálogo por lo presupuestario, para ver cuándo y cuánto, pero creemos que hay aún posibilidades de largar lo académico antes de finalizar este año”.
Ferrer dijo no conocer si igual medida se tomaría con las otras cuatro nuevas universidades nacionales creadas por una ley del Congreso a fines del año pasado y que entraron “en revisión”.
En esa oportunidad, se dispuso que a las 57 universidades nacionales ya existentes se sumen las de Río Tercero, más tres en la provincia de Buenos Aires (Delta, Pilar y Ezeiza) y una en Capital Federal (Madres de Plaza de Mayo).
Seguí leyendo:
En Córdoba buscan reactivar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero