Luego de una semana de actividades, finalizó en las ciudades pampeanas de General Pico y Santa Rosa la “Semana Nano” con el que la provincia busca fomentar el interés en los jóvenes para incorporase a un área con alta incorporación de Investigación y Desarrollo, y que tiene impacto en el sector productivo provincial.
Organizada por la Fundación Argentina de Nanotecnología y el Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, a través de la Agencia CITIA, y en colaboración con la Dirección General de Economía del Conocimiento, se llevará a cabo una serie de actividades para difundir las potencialidades de la nanotecnología para la provincia y promover su incorporación en la academia y la industria.
¿Qué es la nanotecnología?
La nanotecnología, tiene a la producción de alimentos entre sus focos de impacto, teniendo en cuenta que se basa en la modificación de la estructura molecular de los materiales para crear objetos inteligentes. Pero, además, puede ser utilizada para preparar alimentos innovadores e incorporar nuevos ingredientes y aditivos con funcionalidad determinada ya sea como antimicrobianos, antioxidantes, mejoradores de textura y enmascaradores de sabor.
Su universo microscópico ofrece posibilidades gigantescas para la ciencia y la industria contemporáneas. Los principales beneficios de la nanotecnología incluyen la mejora de los métodos de fabricación, sistemas de purificación de agua, sistemas de energía, la mejora física, la nanomedicina, mejores métodos de producción de alimentos, la nutrición y la infraestructura a gran escala de auto-fabricación. En este sentido, lo que busca la provincia es apostar a este campo del conocimiento para agregar valor a su actividad productiva.
Nanotecnología con impacto múltiple
Además, el impacto de la nanotecnología se extiende desde sus aplicaciones médicas, éticas, mentales, jurídicas y ambientales, a campos como la ingeniería, la biología, la química, informática, ciencia de los materiales, y las comunicaciones.
El acto de cierre se llevó a cabo con una sala repleta de estudiantes, donde la intendenta Fernanda Alonso instó a “seguir fortaleciendo la base del conocimiento y la tecnología”.
Participaron también de la actividad la ministra de la Producción, Fernanda González; el viceintendente, Alberto Campo; la directora ejecutiva de la Agencia de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA), Verónica Duarte; representantes de la UNLPam; Zona Franca; Educación y estudiantes de instituciones educativas piquenses.
La jefa comunal agradeció al Gobierno provincial “que tomó la decisión de que tengamos el Polo Tecnológico en General Pico, un lugar donde funcionaba una fábrica de bulones y hoy ahí se fabrica conocimiento”.
Y alentó luego a “seguir fortaleciendo la base del conocimiento y la tecnología en nuestra ciudad. Quiero agradecer esta iniciativa de traer la nanotecnología a Pico”, añadió.
Nanotecnología para un sector productivo con más valor
Indicó luego que “hoy la misión está cumplida, ustedes se van a ir sabiendo de qué se trata, cómo convivimos de manera cotidiana con la nanotecnología y cómo nos puede aportar a las actividades económicas que realizamos”.
“De eso se trata, de que podamos seguir construyendo juntos. Está en manos de ustedes, de los pibes y las pibas, y de sus ganas de emprender y crear para que encuentren respuestas a sus preguntas. Cuenten con nosotros, estamos para apoyarlos”, concluyó.
A su turno, la ministra Fernanda González destacó que “esta semana fue muy exitosa, tuvimos casi 800 estudiantes de diferentes escuelas participando. Es fundamental traer el conocimiento al territorio”.
La iniciativa integral para difundir las potencialidades de la nanotecnología en General Pico y Santa Rosa contó, durante toda la semana, con una sinergia entre el sector público, privado y académico.
Seguí leyendo:
CONICET: Con nanotecnología desarrollan fórmula anti-piojos basada en compuestos vegetales