El Instituto Nacional del Agua (INA) inició pruebas junto a INVAP, en Tierra del Fuego, para estudiar potenciales zonas donde implementar prototipos para la generación de energía hidrocinética.
Los testeos con prototipos de generación propios se realizó en la Isla de los Estados y en la Bahía Buen Suceso, ubicada en la península Mitre, de Tierra del Fuego.
Del viaje participaron representantes de INVAP, del Servicio de Hidrografía Nacional (SHN), investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas del CONICET (CADIC), y del INA.
En la Isla de los Estados se está pensado construir una base científica con presencia permanente, de allí la importancia de conocer el potencial para generar energía hidrocinética. Del mismo modo analizaron Bahía Buen Suceso ubicada en la península Mitre.
En la Isla de los Estados se está pensado construir una base científica con presencia permanente, de allí la importancia de conocer el potencial para generar energía hidrocinética. Hoy la zona está alimentada por energía fósil, lo cual implica tener en cuenta no sólo las cuestiones logísticas para hacer posible la llegada del combustible, sino también el gasto de recursos que esto genera.
Buscar energía en los confines del país
Por parte del INA, viajó el investigador Lucas Bindelli de la Subgerencia Laboratorio de Hidráulica, quién expresó el gran interés de la comunidad científica en proveer de energía a esos sitios, y destacó que “en la zona hay corrientes de agua que podrían permitir la colocación de una turbina para generar energía”.
La Isla de los Estados es un espacio con poca presencia del hombre que suele ser usado como lugar de investigación por contar con fauna y flora no perturbada, por ello la idea de instalar una base científica.
Bindelli señaló que “los trabajos de medición servirán en un futuro para generar un modelo que permita extrapolar los datos de corrientes de manera concreta y sostenida en el tiempo”, y a su vez puso de manifiesto la importancia de “ver si los valores de velocidad son los apropiados para poner en funcionamiento una turbina en la zona, y predecir de manera anticipada la energía necesaria para todo el año, y garantizarla”.
Lucas Bindelli forma parte del Programa de Hidráulica Computacional de la Subgerencia Laboratorio de Hidráulica, ubicada en el Polo Hídrico de Ezeiza del INA.
Seguí leyendo:
La argentina INVAP tendrá listo en 2030 el reactor que desarrolla en Países Bajos
INVAP avanza con el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y de sistemas antidrones
La CNEA e INVAP inician el diseño de una planta de producción de radioisótopos de fisión