Mientras el presidente del CONICET, Daniel Salamone, guarda un llamativo silencio sobre la “Ley Bases”, en la que dos artículos explicitan que los organismos estatales pueden ser modificados en sus funciones y competencias, lo que deja al borde de la intervención y la reducción de personal a casi la totalidad del sistema científico (con excepción de las universidades), los directores de los Centros Científico-Tecnológicos le mandaron una carta a los Senadores de la Nación.
En el escrito plantean justamente que los artículos 3° y 6° “perjudican” al sistema científico, y por eso, los investigadores más destacados del país salieron a plantear la alarma, algo que las autoridades de ciencia y tecnología, Alejandro Cosentino, Paula Nahirñak, Alicia Caballero y Daniel Salamone no parecen ver.
Con la excepción de Salamone, en el CONICET están preocupados por la ley
El pedido central es que cambie el texto de ambos artículos para que los organismos del sistema científico queden excluidos
La llamativa pasividad de las autoridades contrasta con la preocupación de los Directores y las Directoras de Centros Científicos Tecnológicos (CCTs) del CONICET que enviaron a Senadores y Senadoras de la Nación, una solicitud respecto al inminente tratamiento en la Cámara Alta de la “Ley Bases”, recientemente aprobada en Diputados.
“Dada la aprobación en la Cámara de Diputados de la llamada “Ley Bases”, y su próximo tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, queremos hacerle llegar nuestra solicitud como Directores/as de los Centros Científicos Tecnológicos del CONICET distribuidos en el territorio Argentino”, y allí plantean que “el texto votado con media sanción perjudica al Sistema Científico-Tecnológico Nacional, es decir, a la ciencia Argentina”.
La referencia es al Artículo 3° que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada contemplados en el inciso a) del Artículo 8° de la Ley N° 24.156 que hayan sido creados por ley o norma con rango equivalente: a) la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades dispuestas legalmente cuyo mantenimiento resulte innecesario; y b) la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos.
De ese artículo quedan excluidas las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan.
Igual que las universidades
Así, los referentes de Ciencia y Tecnología de los institutos del CONICET solicitaron “poner al sistema de CyT en igualdad de condiciones que las Universidades Nacionales, agregando “y los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, determinado por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación 25467” al párrafo que habla de las UN.
Si bien en el Artículo 6 del proyecto de ley queda establecido que el Poder Ejecutivo Nacional no podrá disponer la disolución de algunos organismos de Ciencia y Tecnología, la actual redacción habilita a modificar la estructura organizativa, transferir a otros ámbitos y/o reestructurar a organismos públicos, como el CONICET, el INTA, ANLIS Malbran, ANMAT, CONAE, CNEA, entre otros. Es decir, de aprobarse esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional podrá modificar, eliminar competencias, funciones, responsabilidades, centralizar, fusionar, intervenir o transferir estos organismos, corriendo severo riesgo el trabajo realizado por la federalización de nuestra ciencia. Asimismo, podrá poner en riesgo los recursos necesarios para realizar actividades de investigación científica, desarrollos tecnológicos e innovación productiva y social.
“Solicitamos que se preserve el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología porque consideramos que constituye una herramienta potente para garantizar la independencia tecnológica y la soberanía nacional. Por lo expuesto sobre el texto del proyecto de ley pedimos que se rechace el proyecto de ley o que, si considera que este acto no es conveniente, se modifique el Art. 3 excluyendo a los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, determinados por la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 25.467, como se expuso más arriba”, cierra el documento.
Agradeciendo su atención, nos despedimos cordialmente y quedamos a su disposición.
Los y las firmantes
Dra. María Cristina Area, Directora CONICET Nordeste
Dr. Fidel Roig, Director CONICET Mendoza
Dr. Alejandro Zunino, Director CONICET Tandil
Dr. Antonio J. Ramírez Pastor, Director CONICET San Luis
Dr. Joaquín Perren, Director CONICET Patagonia Confluencia
Dr. Raul Becchio, Director CONICET Salta – Jujuy
Dra. Mónica Balzarini, Directora CONICET Córdoba
Dra. Sandra Fernández, Directora CONICET Rosario
Dr. Carlos Piña, Director CONICET Santa Fe
Dra. Vera Álvarez, Director CONICET Mar del Plata
Dra. Celeste Ratto, Directora CONICET Patagonia Norte
Dr. Augusto Bellomio, Director CONICET NOA Sur
Dr. Carlos Della Védova, Director CONICET La Plata
Dra. Mirtha Lewis, Directora CONICET CENPAT
Dr. Gustavo Ferreyra, Director CONICET CADIC
Dra. Lidia Amor, Directora CONICET CABA Sur
Seguí leyendo:
Advierten que un artículo de la ley Bases amenaza el cierre de institutos de Ciencia y Tecnología
Por qué el CONICET queda expuesto a ser desguazado con la Ley “Bases” del Gobierno