El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, hizo su primera aparición pública luego de su asunción en el cargo, en un encuentro con aceleradoras y fondos de capital “para fortalecer la actividad emprendedora en Ciencia y Tecnología”.
En un taller de apoyo organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la Agencia I+D+i en el (ex) Centro Cultural de la Ciencia, llamaron a “intercambiar experiencias” y compartieron “los desafíos del ecosistema emprendedor”.
Cosentino, que venía con un hermético perfil bajo, al igual que la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak, debido a los despidos y al ajuste brutal al sector de ciencia y tecnología, se hicieron presentes en un evento con fondos de riesgo, y allí interpelaron al sector privado a que mejore su aporte en financiamiento al sistema científico y tecnológico.
El taller Venture Capital 2024, ante más de 50 integrantes del ecosistema emprendedor de capital de riesgo, contó además, con la presencia de la presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), Dra. Alicia Caballero.
Caballero fue la directora del Banco Nación y es una de las personas procesadas en la causa de transferencia de créditos a Vicentín. También estuvo presente el Dr. Daniel Salamone, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El taller contó con la presencia de integrantes de aceleradoras y administradoras de fondos locales, quienes compartieron desafíos, experiencias y sugerencias sobre nuevos instrumentos de promoción y apoyo para fortalecer la actividad emprendedora en Ciencia y Tecnología.
Tras darle la bienvenida a los participantes, Cosentino señaló: “Siempre que se hacen inversiones en capital de riesgo son movimientos a largo plazo. El mundo privado y el mundo público interactúan bastante bien y ahora tenemos que crear las condiciones para que esto se potencie. Es un esfuerzo de los dos lados, el Estado tiene que actualizarse y los privados también tienen que ayudar para que ese esfuerzo que llevamos adelante llegue a buen destino. Es otra manera de financiar la ciencia.”
Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología afirmó: “Queremos aprovechar al máximo las experiencias de quienes están presentes hoy, tanto a quienes están acá como a los que nos acompañan desde la virtualidad. Que esté el presidente del CONICET es una muestra de la relevancia que tiene este tema para nosotros. Hay mucho que se hizo y muchos obstáculos que se encontraron en el camino, pero también hoy está la voluntad de cambiar. Los invito a trabajar plasmando esto de manera ejecutiva, no tengo duda de los buenos resultados que va a tener esta jornada”.
La presentación del taller estuvo a cargo de la Lic. Verónica Vaccalluzzo, directora Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Luego, se realizaron mesas de trabajo en las que los integrantes de las aceleradoras realizaron apreciaciones y comentarios sobre la convocatoria 2023, así como también se relevaron propuestas y observaciones destinadas a la mejora de los futuros instrumentos. Entre otros temas, se conversó sobre la necesidad de fortalecer y apoyar a las startup que competirán a nivel global. Participaron, entre otras instituciones, los fondos GridX, SF500, la Aceleradora del Litoral, Kalei, Cites, Securitas Biosciences, la Universidad Nacional de Córdoba, Globant y miembros de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).
En el cierre del encuentro, Lautaro Ghezan, perteneciente al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) de la Agencia, expuso las características de la convocatoria pasada y la vocación del organismo por trabajar en un rediseño que sea beneficioso para todos los actores del ecosistema.
Seguí leyendo:
Oficializan a Alejandro Cosentino al frente de Innovación, Ciencia y Tecnología
Convocan a un paro por los despidos en el CONICET
¿Quién es Paula Nahirñak, la nueva subsecretaria de Ciencia y Tecnología?