La ex Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, aseguró que “las amplias facultades otorgadas por Diputados a Javier Milei ponen en riesgo de desmantelamiento al sistema científico y sus 17 organismos”.
La ex funcionaria e investigadora del CONICET sostuvo que “en el artículo 3 de la ley dice que los organismos científicos no pueden ser disueltos, pero si fusionados, transferidos a las provincias y eso permite achicar sus dotaciones de personales al mínimo”.
“Ante la aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados, referentes de la comunidad científica alertaron que el futuro del Conicet está en riesgo. Si bien la medida legislativa prohíb la disolución del organismo científico, abre una nueva vía que podría facilitar su desmantelamiento gradual por parte del Gobierno”, cerró Castellani.
“Hay áreas que llevaron décadas construir de ciencia aplicada y ciencia básica con equipos formados acá y en el exterior, que llevan mucho tiempo construir, que están en riesgo de ser desmantelados, y eso significa una pérdida enorme de soberanía, porque se priva a la sociedad de un Estado que genera conocimiento. Si lo perdemos después costará muchísimo volver a recuperar“, dijo Castellani.
“No hay una propuesta de mejora del Estado, sino una propuesta de Estado mínimo, y eso requiere el desmantelamiento de funciones, organismos, y del personal que allí opera”, cerró Castellani.
Audio:
Seguí leyendo:
Advierten que un artículo de la ley Bases amenaza el cierre de institutos de Ciencia y Tecnología
Por qué el CONICET queda expuesto a ser desguazado con la Ley “Bases” del Gobierno