La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina advirtió que se encuentra en una situación presupuestaria crítica y que sus grandes proyectos de energía nuclear corren riesgo de ser paralizados.
Uno de los principales ejemplos es lo que sucede con la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), que es el proyecto de reactor modular pequeño (SMR, por sus siglas en inglés) en etapa más avanzada de construcción a nivel mundial, que sufrió la interrupción de algunos frentes de construcción y podría verse demorada.
El Carem, cuya primera versión sería capaz de generar 32 megavatios de electricidad, pertenece al segmento de reactores SMR, que jugarán un rol fundamental como energía de base en el proceso de transición energética hacia tecnologías de generación libres de dióxido de carbono (CO2).
Reactores Modulares Pequeños
En ese contexto, la Argentina contaba con uno de los pocos SMR del mundo en estar efectivamente en construcción, lo cual posicionaba al país como un indudable referente mundial de este tipo reactores y en esta clase de tecnología.
“La problemática presupuestaria es grave no sólo para los grandes proyectos sino para todo el funcionamiento de la institución”, alertó Adriana Serquis, presidenta de la CNEA, en diálogo con la agencia internacional Reuters.
“Sin un plan concreto es muy difícil saber cómo evitar que estas obras sufran un daño mayor y terminen siendo ineficientes en su inversión”, añadió.
Del presupuesto total de casi $100.000 millones (unos u$s114 millones ), la cuota asignada para el primer trimestre del año sin contabilizar sueldos equivale a $26.337 millones, que la CNEA todavía no pudo cobrar en su totalidad.
La CNEA explicó que al prorrogarse este año el presupuesto del 2023, no se tuvo en cuenta la inflación interanual, por lo que el monto sólo alcanzaría para cubrir los gastos hasta fines de mayo o principios de junio.
¿Qué obras de energía nuclear fueron paralizadas?
Los SMR son reactores de potencia que se encargan de la producción de energía eléctrica mediante la fisión nuclear, y se espera que ayuden en el proceso de transición a una energía limpia. Actualmente, los otros países que están en el proceso de construcción son China, Japón y Rusia.
La obra civil de este proyecto, financiada íntegramente por el Estado nacional y la primera en su tipo en comenzar a contruirse a nivel mundial, comenzó el 8 de febrero del 2014 y debería finalizar en 2028. Sin embargo, todo indica que seguirá paralizada.
Como la CNEA aún no ha recibido las transferencias para hacer el pago a sus proveedores y contratistas, firmas como Nucleoeléctrica Argentina S.A. y el INVAP interrumpieron varios de los frentes de construcción distintos proyectos como el CAREM, lo que podría derivar en demoras. La construcción del reactor se encuentra paralizada con un estado de avance de más del 63%, mientras que la obra civil llegó al 75%.
Con la marca de INVAP
Invap es la empresa estatal rionegrina ubicada en Bariloche que exporta radares, satélites y reactores. Según Vicente Campenni, CEO de Invap, en la última década tuvieron exportaciones por u$s 500 millones, lo que representaba el 20% de su facturación total, pero que por los proyectos firmados hacia adelante, las exportaciones podrían representar el 50% su facturación total. El proyecto más importante que tienen en la actualidad es con Holanda, por u$s 300 millones, dado que ganaron una licitación para ser los contratistas principales del núcleo del reactor que realizan en los Países Bajos.
Otra instalación afectada es el Reactor Argentino RA-10, un dispositivo nuclear multipropósito desarrollado íntegramente en el país que ya cuenta con el 99% de su obra civil concluida, por lo que se espera que el año próximo se encuentre en funcionamiento. Según la CNEA, una vez en funcionamiento el RA-10 asegurará el abastecimiento de radioisótopos para uso médico a nivel nacional y tendrá capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina y exportar al mercado mundial.
“Argentina tiene la capacidad científica y tecnológica de avanzar y ser un país desarrollado en áreas específicas como lo es la tecnología nuclear”, indicó Gustavo Santa Cruz, el Gerente del Área de Aplicaciones Nucleares a la Salud de la CNEA.
Seguí leyendo:
Cómo es la supercomputadora que la CNEA usa para estudiar propiedades atómicas de materiales
La CNEA e INVAP inician el diseño de una planta de producción de radioisótopos de fisión
Con Nanotecnología, La CNEA busca optimizar la extracción de hidrocarburos