Diputados de bloques opositores, entre ellos el de la UCR, llamaron este viernes la atención sobre la posibilidad de que peligre el funcionamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), si es que no se modifica el dictamen de mayoría del proyecto oficial de ley de Bases, que será tratando en el recinto de la Cámara baja el próximo lunes.
“Hacemos este pedido, dado que entre los organismos sujetos a potencial disolución por parte del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra el BNDG. Así surge del dictamen de mayoría de la ley de Bases, que en su artículo 3 no explicita la situación futura del Banco, poniendo en riesgo su existencia”, advirtió el Comité Nacional de la UCR.
El BNDG
El BNDG fue creado por ley en 1987, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y viene cumpliendo un papel central en la reconstrucción de la identidad de niños apropiados durante la última dictadura. “Gracias a su trabajo, hoy tenemos muchísimos nietos que pudieron conocer su filiación”, afirmaron los radicales.
Mientras el oficialismo y sus aliados buscarán el lunes avanzar con la sanción de la nueva ley de Bases y el paquete fiscal, el peronismo nucleado en el bloque de Unión por la Patria (UxP) y otros diputados de la oposición dura al gobierno de Javier Milei intentarán el martes rechazar el DNU 70/23 de desregulación de la economía, en un pronunciamiento que completaría lo que la definió el Senado en marzo último.
La bancada que lidera el santafesino Germán Martínez solicitó una sesión especial para el próximo martes 30 de abril a las 11, aunque hay dudas de si la Cámara baja podrá avanzar con ese cronograma porque el lunes será la sesión por la ley de Bases y el paquete fiscal, y existe la posibilidad de que el debate se extienda más allá de esa jornada.
“Por la presente nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, se convoque a sesión especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, sostuvo el bloque de UxP en una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Un banco que articula vocación científica y derechos humanos
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), institución autónoma y autárquica que actualmente depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue creado en 1987 con el propósito de garantizar el archivo público y sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura. Este año, la institución celebra su 35° aniversario en busca de Identidad, Memoria, Verdad y Justicia.
El Banco garantiza la conservación de los perfiles genéticos de las Abuelas y sus familias y realiza los análisis que permiten la identificación de los nietos apropiados. Fue el ex presidente, Raúl Alfonsín, quien tomó la decisión de la creación del BNDG y de respaldar la lucha de las Abuelas y de las Madres que tan valientemente obligaron a tener presente, tanto en dictadura como en democracia, la necesidad de que haya memoria, verdad y justicia”.
Seguí leyendo:
El Banco Nacional de Datos Genéticos colaborará en la identificación de personas NN
Mariana Herrera Piñero: “El Banco crea vocaciones científicas aplicadas a los derechos Humanos”