El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, se refirió a la marcha universitaria federal , dijo que “no tiene precedente” y apuntó: “El Gobierno tiene que sentarse a dialogar”.
En el programa Minuto Uno en C5N, con la conducción de Gustavo Sylvestre, destacó sobre la convocatoria: “Fue una sociedad que se movilizó para darle su apoyo a la universidad pública. A favor de defenderla”.
En este sentido, agregó: “Ahora tenemos que sentarnos a dialogar para ver cómo tenemos qué hacer para que la inflación no se termine transformando en un ajuste para cerrar la universidad. Hay que sentarse y discutir”.
Yacobitti aseguró que “los presupuestos de las universidades tuvieron un 71% de ajuste” en relación con 2023, y advirtió en oposición a la palabra oficial sobre el giro de los fondos: “El gobierno está mal informado o tiene mala intención. No giró los fondos”.
En cuanto a las auditorías de las universidades destacó que “el Gobierno y los funcionarios saben que actualmente se hacen”, y detalló: “El que controla las partidas presupuestarias es el Congreso, a través de la AGN (Auditoría General de la Nación) y en ningún caso hubo universidades que se resistieron a una auditoría”. El radical advirtió que no está bueno que se instale una sospecha.
Sin quórum
Yacobitti apuntó a los diputados que no dieron quórum este miércoles para tratar la emergencia presupuestaria universitaria: “Si hay un problema de quién convocó a la sesión es secundario. Quiero que los diputados entiendan que hay que dejar las banderas de lado como ayer”. Además, instó para que haya una nueva convocatoria: “Vendría bien que haya una sesión específica para ese tema”.
Finalmente, describió lo que produjo la movilización de más de 800 mil personas en la Ciudad: “Todo aquel que quería apoyar la marcha tenía que estar… Fue muy emocionante”. En la marcha hubo “incluso gente que lo votó a Milei (Javier)”, destacó.
Seguí leyendo:
Diputados: Volverán a llamar a una sesión extraordinaria por el presupuesto de universidades