El gobierno de Javier Milei realizó una propuesta insuficiente a las universidades en la que se compromete a resolver el 25% de los gastos de funcionamiento que hoy tienen, y así, las universidades nacionales se preparan para visibilizar la calamitosa situación presupuestaria en la que se encuentran por la decisión del Poder Ejecutivo de congelarles el presupuesto a valores del 2023.
Hoy, para las 57 universidades nacionales el debate central es de qué manera seguir funcionando después de mayo. Es que los recursos que necesitan para funcionar tienen que calcularse en un año que proyecta una inflación no menor al 200% anual.
El reclamo se despliega en todas las casas de estudio superiores del país, pero son las más grandes en población estudiantil y recursos las que marcan el paso y el impacto que tiene la decisión de la administración de Javier Milei.
Así, la Universidad Nacional de Córdoba, del Comahue (Neuquén), de Cuyo (Mendoza), del Litoral y Rosario, en Santa Fe, de La Plata y de Buenos Aires ya emprenden acciones de visibilización. Sin embargo, son apenas una muestra de lo que sucederá el 23 de abril, cuando estudiantes, docentes y no docentes salgan a mostrar el deterioro en el que está dejando al sistema académico el actual gobierno.
La búsqueda es quebrar la indiferencia de la administración Milei, que está poniendo en riesgo el horizonte profesional de casi tres millones de estudiantes universitarios.
En la UNC, la decisión de apoyar la movilización del 23 de abril se tomó luego de una reunión que mantuvieron las autoridades de la Casa de Trejo con representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), la gremial San Martín que nuclea a los nodocentes y Adiuc, el gremio de las y los docentes e investigadores universitarios.
La concentración se realizará a las 11 en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria, para luego marchar hacia el centro de la ciudad de Córdoba por avenida Chacabuco, Plaza España e Hipólito Yrigoyen, hasta las inmediaciones del Patio Olmos. Allí se leerá un documento fijando la posición de la UNC en relación a la defensa de la educación pública y el reclamo por mayor presupuesto. Además, se darán a conocer algunas de las muchas acciones de la Universidad Nacional de Córdoba que impactan positivamente en la sociedad.
Por su parte, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron una clase pública en defensa de la educación pública. La manifestación forma parte del plan de lucha que impulsa la comunidad universitaria para exigir más presupuesto para el sistema universitario de nuestro país.
Ante la preocupación por la permanencia de la actividad académica universitaria, la comunidad de la Universidad Nacional de Catamarca también se moviliza en reclamo, manifestando el malestar por ajuste a los fondos destinados para la institución.
En protesta, docentes, estudiantes, y egresados de distintas agrupaciones, se unieron para salir en defensa de la universidad pública.
Desde la UNCUYo, el vicerrector advirtió que “están con problemas presupuestarios graves”. Gabriel Fidel dijo a Nihuil que desconocen si el Gobierno nacional puede aumentar las partidas, pero con el dinero que tienen ahora no alcanza. Además, aseguró que en la casa de estudios tienen “una administración muy cuidadosa” con los gastos.
Esa es la situación actual que no mejora con la oferta del gobierno, puesto que apenas representa un 25% de los gastos de funcionamiento (el presupuesto total de las universidades está representado en un 90% por salarios docentes, y en un 10% por gastos de funcionamiento), por lo que queda resolver la cuestión salarial, que desde diciembre lleva acumulado un 35% de pérdida contra la inflación.
Seguí leyendo:
Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta informal del gobierno”
Presupuesto: El Gobierno dice que acordó con las universidades, pero los rectores lo desmienten