Periferia

17 de Abril de 2024

Kicillof apoyó el reclamo de las universidades públicas y cuestionó el ajuste del gobierno

El gobernador bonaerense apoyó la movilización que realizarán las casas de estudios superiores el 23 de abril. "Está en juego el derecho de tener un futuro mejor", aseguró.

Axel Kicillof se reunió este martes con rectores y rectoras de todas las universidades públicas que tienen asiento en la provincia de Buenos Aires para conocer de primera mano la crítica situación que atraviesan por el ajuste aplicado por Nación. Acompañado por su gabinete, el gobernador les anunció que continuará con las obras en marcha que fueron paradas por el gobierno de Javier Milei y confirmó que se sumará a la marcha federal del próximo 23 de abril a Plaza de Mayo.

El encuentro se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación. Se dieron cita las autoridades de las 27 casas de altos estudios que funcionan en la provincia y a las que asisten 760 mil estudiantes. Todas viven un panorama de incertidumbre por la decisión del gobierno nacional de congelar el presupuesto universitario. Allí, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y sus ministros, Kicillof ratificó su respaldo al sector y disparó duras críticas al presidente Milei. «Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir si vamos a tener o no un país con mayor desarrollo», sentenció.

El mandatario confirmó a los rectores que se sumará a la movilización en defensa de la universidad pública y retrucó al presidente quien acusó en las últimas horas de «adoctrinamiento» a los estudiantes y docentes de la UBA. «No se trata de adoctrinamiento o sentido común sino de tener la posibilidad de soñar con un país más justo. No nos vamos a callar porque está en juego el derecho de los pibes y las pibas de poder ir a la universidad y tener un futuro mejor», señaló.

Nos reunimos con rectores y rectoras de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico para analizar la crítica situación que están atravesando.

En este punto, y para mostrar las diferencias con Nación, Kicillof destacó políticas impulsadas en su primer mandato como la expansión del boleto estudiantil; la puesta en marcha de proyectos de integración entre industria, producción y universidades; la actividad científica promovida por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); el programa «Puentes», que llevó la universidad a 56 municipios del interior bonaerense y el acompañamiento a los proyectos de creación de nuevas universidades.

Continuidad a obras universitarias, en provincia

Durante el encuentro, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, anunció que la gestión provincial le dará continuidad a las obras universitarias que se estaban llevando adelante con fondos nacionales y que fueron frenadas por decisión de Milei. «Vamos a convocar a las universidades para definir un plan de infraestructura que permita que las obras se puedan terminar, entendiendo que, en el contexto actual, el presupuesto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia tiene que estar destinado a que la comunidad tenga lo que se merece», afirmó.

Ya en el final, el gobernador se comprometió a «contrarrestar el ataque a la educación» aplicado por La Libertad Avanza desde la gestión bonaerense. «No podemos sustituir la deserción de un Gobierno Nacional que está incumpliendo leyes y normas, pero tenemos el compromiso de apoyar dentro de nuestras posibilidades en todo lo que sirva para contrarrestar este ataque», dijo, y anunció la participación en la movilización del 23 de abril porque, remarcó, «somos una provincia universitaria, científica y tecnológica».

Seguí leyendo:

Milei justificó su plan de arancelamiento a las universidades con memes sobre “adoctrinamiento”

El ajuste del gobierno a las universidades tiene casi 60% de rechazo entre la sociedad

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?