Periferia

12 de Abril de 2024

Pablo Domenechini: “Hay universidades que dejaron de investigar”

El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown se refirió a la asfixia presupuestaria del Gobierno a las universidades, y sostuvo que la marcha del 23 de abril "va a ser masiva".

El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown se refirió a la “crítica” situación presupuestaria de las universidades nacionales como consecuencia del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Hoy las casas de estudios superiores cuentan con fondos congelados a valores de 2023, con una inflación proyectada de más del 200% anual. De hecho muchas ya tienen problemas de funcionamiento y no alcanzan a pagar servicios básicos como la luz y el gas.

Milei decidió atacar los fondos de las universidades como parte de su política de “déficit cero”, algo que es fuertemente rechazado en grandes sectores sociales, también por el impacto calamitoso hacia las universidades.

Domenechini se refirió al 91° Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se hicieron presentes el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

“Tuvimos la oportunidad los rectores de manifestarle nuestra preocupación por la situación crítica de las universidades no sólo por el congelamiento de los gastos de funcionamiento, sino por los salarios y la investigación”, dijo Domenechini.

“La cuota de gastos de funcionamiento de marzo de 2024 es la misma que la de los gastos de funcionamiento de enero de 2023, con un 250% de inflación en esos casi 14 meses”, explicó Domenechini.

El rector de la UNaB, la universidad más joven del país, emplazada en el distrito bonaerense de Almirante Brown, sostuvo que “lo que sucede es que hoy las universidades estamos en un marco muy complicado en el que no podemos garantizar el funcionamiento como se debería”.

“Hay universidades que han dejado de investigar, otras han acotado su oferta académica, otras con complicaciones en el mantenimiento de edificios, pero pronto estaremos a un paso de cerrar las puertas porque no podremos garantizar el aprendizaje”.

La respuesta de Torrendell y Álvarez

Domenechini se refirió al Plenario de Rectores realizado en la Universidad Nacional de San Martín, y sostuvo que “Torrendell coincidión en la importancia del desarrollo del sistema universitario argentino como un sistema virtuoso, pero le recriminamos que eso no se condice con las acciones de gestión que están realizando”.

“Torrendell decía coincidir, el subsecretario Älvarez fue más confrontativo y planteó que hay adoctrinamiento en las universidades y que tenían filmados docentes, pero lo que planteó no tiene sentido, por lo que la discusión se fue ahí por carriles poco productivos”, dijo Domenechini, que explicó que el Plenario del CIN votó el apoyo a una marcha universitaria para el 23 de abril.

“Estoy seguro que la marcha va a ser masiva, el clima es de preocupación entre estudiantes y docentes”, cerró Domenechini.

Seguí leyendo:

¿Los gobernadores al rescate de las universidades?

Milei nunca le transfirió fondos a los hospitales universitarios de la UBA

La Universidad de Brown amplia oferta de cursos y talleres

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?