El Secretario de Políticas Universitarias del gobierno de Javier Milei, Alejandro Álvarez, aseguró que las universidades “deberían poder funcionar” con los mismos fondos que en 2023 “porque son autónomas.
Fue ante una consulta en las redes de Twitter, por un posteo que el funcionario realizó contra la UBA.
Álvarez, conocido por la frase “vengo a hacer mierda al sistema universitario”, repudió una solicitada de la Universidad de Buenos Aires difundida entre los estudiantes por considerarla “campaña del miedo”.
La UBA se declaró ayer en emergencia presupuestaria porque la gestión de Javier Milei le congeló el presupuesto a las universidades a valores de 2023 y con una inflación proyectada de más del 200% anual.
La frase de Álvarez busca generar confusión puesto que el carácter “autónomo” de las universidades es para gestionar en qué utilizar los fondos y en decidir como autogobernarse, pero los recursos los aporta (debería en el caso de Milei) el Estado Nacional.
La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse, tener sus propias normas en el marco de su ley orgánica, designar a sus autoridades, determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra, investigación y para administrar libremente su patrimonio.
Claro que, si como hace el gobierno, quita los fondos a las casa de estudios superiores, es una estocada letal, fruto de una decisión política deliberada, cómo está haciéndolo Javier Milei y sus funcionarios.