Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron hoy en el Congreso de la Nación de un encuentro con diputados de distintos bloques en el que reclamaron que el presupuesto universitario se actualice por ley. El evento juntó a legisladores de Unión por la Patria (UP), la UCR y el PRO, entre otros espacios que esta vez decidieron agruparse para abordar la crisis de las universidades por la falta de fondos resuelta por el gobierno de Javier Milei.
En ese marco, la diputada radical Danya Tavela presentó un proyecto que tuvo el acompañamiento de legisladores de distintos bloques y de los rectores presentes, con el objetivo de establecer criterios de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Asimismo, se proponen pautas objetivas y transparentes para la distribución presupuestaria. El proyecto, además, establece que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024.
La reunión, que se realizó en el salón Delia Parodi, fue encabezada por el presidente y las vicepresidentas de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro (PRO), Blanca Osuna (UP) y Tavela (UCR).
“El peor daño que le podemos hacer a la educación universitaria es el desmedro de la calidad. Cuando se restringen las cuestiones que tienen que ver con el normal funcionamiento del sistema indefectiblemente golpeamos la calidad de los títulos que reciben los graduados, que son quienes se transforman en los recursos de excelencia que necesita el país para salir adelante y poder desarrollarse”, señaló Tavela.
“Venimos a proponer que contemplen la posibilidad de un cuerpo normativo que actualice el presupuesto vigente, entendiendo la situación del resto del sector público, pero también que en la perspectiva del desarrollo futuro se prevean condiciones de actualización de las partidas presupuestarias”, afirmó por su parte el rector Carlos Greco (UNSAM).
“La situación del sistema universitario argentino es crítica. Tenemos un verdadero inconveniente en la planificación del sistema universitario argentino”, dijo por su parte Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis). Por su parte, Pablo Domenichini, rector de la UNaB, afirmó que “si la pregunta es si esto va a llegar al límite de que tengamos que cerrar las puertas la respuesta es que sí. Pero es lo último que queremos hacer“.
Participaron los rectores Carlos Greco, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Víctor Moriñigo, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sandra Torluccio, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Alfredo Lazaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y John Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba.
Participaron del encuentro también los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria), Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (CC), Romina del Pla (Frente de Izquierda), Christian Castillo (Frente de Izquierda), María Cecilia Ibáñez (LLA) y Santiago Santirio (LLA), entre otros.
Seguí leyendo:
Las universidades nacionales se unen en una marcha en defensa de la educación
Universidades: Los rectores se reúnen en un marco de tensión con el Gobierno por el presupuesto