Las obras en las universidades nacionales entraron en una etapa de parálisis con la gestión de gobierno de Javier Milei que cerró el diálogo desde el anuncio de cancelación de la obra pública.
En parte los fondos provienen de programas internacionales como los que se ejecutaron a través del programa “Construir Ciencia”, que se abrió en el marco de la Ley Nº27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).
El Programa Federal “Construir Ciencia”, cuyo objetivo general es apuntar a la creación o adecuación de las infraestructuras del sistema, para incrementar capacidades y reducir asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
El otro programa es “Equipar Ciencia”, destinado a actualizar el equipamiento de laboratorios en universidades e institutos de investigación.
Sin “equipar” y “construir” ciencia
Ambas iniciativas se enmarcaban en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que la actual gestión desoye y no aplica. A través de ellas se buscaba “fortalecer las capacidades de investigación científica, se contribuirá al desarrollo tecnológico y a la innovación de las instituciones de ciencia y tecnología de todo el país”.
Con el objetivo de incrementar la infraestructura y el equipamiento para potenciar de manera federal las actividades de investigación, desarrollo e innovación, se pusieron en marcha los nuevos Programas Federales “Construir Ciencia” y “Equipar Ciencia”, dependientes de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva estará a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. Ambas iniciativas surgen en el marco de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en donde se asume la responsabilidad de planificar, a mediano y largo plazo, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Entre los objetivos de ambos programas figuran el alentar la radicación de investigadoras e investigadores en las provincias; promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional; y priorizar las zonas geográficas de menor desarrollo relativo, reduciendo asimetrías existentes entre jurisdicciones y regiones del país.
Hoy la realidad, es por completo otra. Las obras de infraestructura y equipamiento quedaron frenadas aún cuando hay fondos internacionales comprometidos en su ejecución.
El caso de la Universidad Nacional de Rosario
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, dijo que actualmente no hay “interlocución” con el Ejecutivo Nacional respecto de la continuidad de tres obras importantes de infraestructura que se encuentran paralizadas desde diciembre.
Bartolacci explicó que al “problema presupuestario” se le suma el de las “obras de infraestructura”.
Y especificó que desde hace cuatro meses, cuando el presidente Javier Milei anunció la paralización de la obra pública, se encuentran las construcciones de Anexo de la Facultad de Odontología, que le falta un 7 por ciento de certificación de obra; un nuevo edificio de la Facultad de Veterinaria y un aulario (edificio destinado a aulas) de Salud.
Tampoco, dijo, existen precisiones sobre dos obras con fecha de licitación: un aulario del área centro y la ampliación de la Ingeniería Civil en la Ciudad Universitaria, también conocida como la Siberia.
Y aseguró que desde que se anunció la paralización de la obra pública, no hay precisiones de Nación respecto de la continuidad. “Es una pena”, dijo. Y agregó: “Vamos a ingeniar la manera de que el Estado finalmente las culmine o que podamos hacernos de las obras para terminarlas nosotros”, pese al contexto adverso.
El rector advirtió además que “hay fondos internacionales comprometidos a través de contratos (del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Estado nacional deberá pagar una multa si no cumple con la aplicación de esos fondos”.
De todas maneras, Bartolacci indicó que hay obras que continúan su marcha con fondos propios de la UNR, como la renovación integral del edificio de la Facultad de Derecho, pronta a culminar; el acceso del área de Medicina por calle San Lorenzo y la construcción de una parada segura en la Ciudad Universitaria.
Seguí leyendo:
Larreta criticó el desfinanciamiento del gobierno a las universidades
Económicas de la UBA desmintió a Milei y le reclamó por el ajuste a las universidades
El CONICET y dos universidades desarrollan un fármaco contra enfermedades neurodegenerativas