El entusiasmo del gobierno de Javier Milei con el sector nuclear duró 30 días. El viernes se conoció que por el desfinanciamiento al sector nuclear y por el freno a la obra pública se canceló el avance de los reactores CAREM-25 y RA-10 de la Comisión Nacional de Energía Atómica, dos proyectos nucleares considerados “estratégicos” por su impacto al sector productivo local, su efecto sobre el desarrollo de “know how” altamente especializado y por su potencial exportador.
Las consecuencias de esa decisión del gobierno es incalculable, sobre todo si se tiene en cuenta que Argentina debe aprovechar cada posibilidad de exportar tecnología de punta, puesto que implica divisas y competencia en áreas a nivel internacional en la que existen apenas un puñado de países.
Mondino quiere acelerar, pero Milei tira freno de mano
Lo insólito es que 30 días antes de que se materialice la parálisis de ambos proyectos (por efecto de que la CNEA hoy funciona con el mismo presupuesto que en 2023, con una inflación proyectada del 250% anual) la canciller Diana Mondino, pedía que se lo acelerara durante su visita al Centro Atómico Ezeiza, donde avanza el proyecto RA-10. Fue en el contexto de la visita del Director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, quien recorrió, también, las instalaciones de los proyectos atómicos.
“La impresión que dejan las instalaciones es francamente positiva. No cabe dudas que hay un esfuerzo importante por tratar de mantener los mejores estándares internacionales”. Y agregó que “el rol que se proyecta para el sector nuclear argentino requiere mostrar todas las capacidades que se han desarrollado a lo largo de los años, quitarles el aletargamiento que pudieran haber tenido, acelerar en todo lo que se refiera a mejorar la gestión y, sobre todo, lograr que estas actividades tengan un buen resultado técnico y económico”
La canciller Diana Mondino elogiaba la larga trayectoria argentina en el campo de la energía nuclear y la calificó como un “ecosistema nuclear altamente desarrollado, sofisticado y con potencial exportador”, durante su visita al Centro Atómico Ezeiza, uno de los complejos nucleares del país perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
En este marco y tras reunirse con autoridades de la CNEA y Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar S.A.), Mondino transmitió el apoyo de la Cancillería para promover actividades del sector a nivel internacional, en particular aquellas orientadas a la concreción de exportaciones con alto contenido de tecnología agregada.
El gobierno vendía el CAREM en el exterior mientras lo paralizaba en Argentina
De igual manera, el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, “vendía” ante la comunidad internacional, el potencial exportador del proyecto CAREM, que una semana después paralizó Javier Milei.
Fue durante la realización de la prestigiosa Cumbre de Energía Nuclear, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Bruselas (Bélgica) el 21 de marzo. Allí, el Gobierno llevó a un asesor que propuso “potenciar la industria nuclear argentina“, tomando como caso el proyecto recientemente cancelado por el gobierno de Milei: el CAREM.
Quien expuso ante la comunidad internacional en ese momento fue el secretario de Estrategia Nacional, brigadier (RE) Jorge Antelo, un poderoso asesor de Javier Milei, al hablar por primera vez en una cumbre nuclear internacional para el uso de esta energía con fines pacíficos.
Antelo ponderó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a INVAP y al reactor de potencia CAREM, y manifestó su respaldo a “la energía nuclear como una fuente de energía segura, limpia y baja en emisiones” y ponderó las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa pública INVAP que construye reactores y radares en Bariloche.
Villarruel, “en orsai”
Otra de las figuras del gobierno que Milei dejó en “off-side” fue Victoria Villarruel, quien el 8 de enero visitó la sede de INVAP, la empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro que es clave en el avance del proyecto CAREM.
Fue en medio de los cruces entre Nación y la Provincia luego de la Ley enviada al Congreso que pone en lista una serie de compañías estatales para ser vendidas.
INVAP pertenece a la provincia de Río Negro y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (en menor porcentaje), pero el gobernador, Alberto Weretilneck, grabó un video rechazando su privatización.
Seguí leyendo:
Por la crisis presupuestaria del sector nuclear, se frenó parcialmente el CAREM-25
Mondino visitó el reactor nuclear RA-10 y destacó su “potencial exportador”
Victoria Villarruel visitó INVAP en medio de rumores de privatización