Periferia

28 de Marzo de 2024

Por la crisis presupuestaria del sector nuclear, se frenó parcialmente el CAREM-25

Es por la parálisis de la obra pública que derivó en el despido de cien trabajadores del proyecto atómico. La CNEA e INVAP ya tenía planes para exportar su tecnología.

La parálisis a la obra pública, decidida por el gobierno de Javier Milei frenó parcialmente la construcción del reactor nuclear CAREM, por el despido de los cien trabajadores que avanzaban con su edificación.

Lo increíble es que la semana pasada, el gobierno propuso ante la comunidad internacional, en la prestigiosa cumbre de energía nuclear organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Bruselas, “potenciar la industria nucelar argentina” y destacó como ejemplo el propio reactor CAREM.

Así lo expresó, ante expertos de jerarquía internacional, el secretario de Estrategia Nacional, brigadier (RE) Jorge Antelo.

El proyecto CAREM, que está “en su última milla” para ser terminado, despertó el interés de muchos países por tratarse de un pequeño reactor modular (SMR) cuyo costo es mucho menor que el de una central nuclear tradicional.

De todas formas el proyecto continúa, pero desde la Comisión Nacional de Energía Atómica admitieron que es clave que el Gobierno regularice los fondos que tiene congelados a valores de 2023 para el organismo.

Con destino exportador

Por eso, el 6 de marzo, en la Sede Central de la empresa de alta tecnología de la provincia de Río Negro, INVAP (una de las empresas responsables de la tecnología del proyecto CAREM) en San Carlos de Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmaron un memorando de entendimiento “para trabajar en forma conjunta en la exploración de futuras oportunidades de exportación del reactor CAREM y otros servicios asociados”.

Los servicios asociados están vinculados, entre otras cosas, con la producción de radioisótopos para la medicina, en casos de tratamiento de tumores complejos.

La firma se llevó a cabo entre la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el gerente General y CEO de INVAP, Ing. Darío Giussi.

Pues bien, la desvinculación de los trabajadores está directamente implicada en el marco de la parálisis casi absoluta de la obra pública nacional, y todos esos proyectos de ingreso de divisas a través de la exportación de altísima tecnología deberán esperar.

La noticia fue confirmada por el secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción de la seccional Zárate (donde se ejecuta la obra), Julio González.

El vaciamiento se da en el marco del desfinanciamiento casi absoluto de la obra pública, de la mano del Gobierno nacional. Este golpe es uno especialmente fuerte al campo científico, pero más que nada al tecnológico, por tratarse de un área (la de la energía nuclear) que promete abastecer al país de divisas provenientes de la exportación de alta tecnología.

El CAREM

El reactor nuclear del CAREM 25 es uno de los proyectos insignia del país. Es conocido como SMR (Small Modular Reactors). Es un reactor modular de potencia utilizado para dar energía y para la producción de radioisótopos, claves en la medicina nuclear para el tratamiento cáncer complejo.

Al ser pequeño, el costo es menor y aumenta la eficiencia (ya que suele tener una vida útil más larga), sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas en las que se encuentra el país. Además, está íntegramente diseñado y construido en Argentina. Está previsto (al menos hasta el momento) que alrededor del 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto también por empresas argentinas certificadas.

Además, es un prototipo multipropósito, ya que puede desarrollarse sobre distintos rubros y funcionar para variadas actividades. Esto lo convierte en un reactor más flexible y versátil para su uso comercial. Actualmente, la obra está avanzada en un 76%, incluyendo el edificio del reactor, la zona administrativa y demás instalaciones requeridas.

Seguí leyendo:

INVAP y la CNEA ya estudian exportar alta tecnología con el Reactor CAREM

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?