Periferia

26 de Marzo de 2024

Nación cortó los fondos para la planta de bioinsumos que estaba desarrollando Formosa

Los recursos estaban comprometidos para la compra de equipamientos claves en la producción de fertilizantes y biofungicidas para productores agropecuarios.

La directora del proyecto de Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, Débora Radovancich, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de no enviar los fondos comprometidos para la compra de equipamientos que permitan avanzar con la etapa industrial del proyecto.

En noviembre de 2023, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron un convenio para la adjudicación de $819.202.060 de pesos destinados a equipamiento.

Los equipos estaban previstos para la Fábrica BioForm, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, obra enmarcada en el “Programa Federal Construir Ciencia”, también dependiente del MINCyT.

Inicio

En abril del año pasado dio inicio la obra de la planta, que tiene como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

La obra alcanzó un avance del 70% y en la actualidad, se encuentra paralizada, según lo informado por el propio Insfrán, durante su discurso ante la Legislatura del 1° de marzo.

Capacitación

Este sábado 23, y como parte de una jornada técnica organizada por el Instituto PAIPPA en colonia Santa Cruz, jurisdicción de Pirané, se realizó la charla sobre “uso de bioinsumos en la agricultura, con énfasis en el cultivo de mandioca”, cargo de Radovancich.

La profesional explicó a la Agencia “Agenfor” que el contacto con los productores formoseños “es lo más importante porque es una forma que tenemos de transmitir el producto que se va a realizar y distribuir en la provincia, justamente con el objetivo del pequeño productor”.

Consideró que la producción de bioinsumos va a impactar directamente en un mayor rinde, mejor salud para las plantas y sobre todo en la protección de la salud del productor y su familia. “Queremos brindar un producto seguro y que aumente el valor agregado a su producto” anticipó.

“Una de las primeras instancias es la capacitación y educación, porque son productos novedosos, que no se usan actualmente en los cultivos intensivos, pero no nos quedaremos con informar, sino con la aplicación, por eso el equipo de BioForm produce y desarrolla los bioinsumos agrícolas, fertilizantes y biofungicidas, y luego transmite ese conocimiento al productor, para que se sienta seguro en su uso” precisó.

Escala piloto

La funcionaria explicó que el equipo se encuentra trabajando en laboratorio para producir estos productos, pero el objetivo es contar con un espacio para producir en cantidad suficiente para todos los productores. “Hoy logramos la fórmula y desarrollo del producto, lo estamos haciendo dentro de un laboratorio de investigación y transferencia, es en escala piloto” narró.

Recordó que la fábrica de bioinsumos cuenta con su predio en el Polo Científico y Tecnológico, y la construcción del edificio avanzó hasta un 70%, pero no cuenta aún con los equipamientos necesarios para dar el paso a la escala industrial.

Lamentó que “no hay respuesta sobre el financiamiento que había sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y hoy en día ese financiamiento no está, y los equipos no se pueden adquirir”.

Dijo Radovancich que “es lamentable, porque estábamos a un paso de la meta que era en primera instancia generar los recursos humanos para esta fábrica, generar los productos, empezar con la difusión y conocimiento del productor, para luego repartirlo y que sea utilizado con los resultados que esperamos”.

“Ese paso no se puede dar, porque no podemos producirlo en la magnitud necesaria” cerró.

Seguí leyendo:

Formosa equipará su planta de Bioinsumos con fondos de Nación

Denuncian que el Gobierno recortará un 20% la planta de empleados de la CONAE

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?