Periferia

25 de Marzo de 2024

La Rioja: Cuestionamiento a Nación por la eliminación de fondos para Ciencia y Tecnología

La provincia tiene en marcha la construcción de un Polo Científico y Tecnológico. El FONCyT y el Fondo de Economía del Conocimiento, eliminados por Milei, claves para la región.

El titular de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera lamentó la decisión de la Casa Rosada de eliminar dos fondos que son claves para el desarrollo del sector. Pese a ese contexto, confirmó que seguirá adelante la construcción del Polo Científico y Tecnológico.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera cuestionó la decisión del Gobierno nacional de aplicar recorte de fondos destinados al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Fondos claves

Puntualmente, el gobierno de Javier Milei eliminó el Fondo para la Ciencia y la Tecnología (FONCYT) y el Fondo para la Economía del Conocimiento (FEC). Este recorte aplicado por la Casa Rosada forma parte del paquete de 28 fondos fiduciarios dados de baja y equivalentes a 2.000 millones de dólares.

«El sector de la ciencia y la tecnología no es ajeno al contexto que vive el país. Este gobierno nacional está tomando medidas autoritarias que ponen en peligro todo el sistema tecnológico de la Argentina en general y de la provincia en particular», sostuvo Vera en Riojavirtual Radio.

El funcionario provincial lamentó la decisión del Gobierno nacional de bajar de rango el Ministerio de Ciencia y Tecnología y bajarlo al rango de Secretaría. «Se tomó la triste decisión de degradar el Ministerio de Ciencia y Tecnología a una Secretaría y lo peor, desfinanciándolo totalmente. Hay fondos que ellos llaman cajas negras que financian muchos programas de ciencia y tecnología. Se eliminaron dos fondos. Uno de ciencia y tecnología y el otro es de economía del conocimiento», detalló.

Sin contacto con Nación

Vera dijo que desde que asumió Milei la presidencia del país aún no ha podido tener contacto con las autoridades nacionales del área.

Vera ponderó los logros que tuvo la Provincia en materia de ciencia y tecnología durante el primer gobierno de Ricardo Quintela y con un Gobierno nacional que acompañó el crecimiento del sector. «Tuvimos un salto muy grande en el primer gobierno de Ricardo Quintela y eso fue posible por la decisión política del Gobernador y porque en el Gobierno nacional anterior había un contexto para financiar proyectos», dijo.

Por otra parte, el funcionario destacó que a pesar del difícil contexto nacional, la Provincia continuará adelante con el proyecto de construcción del Polo Científico y Tecnológico. «Se va a avanzar con la construcción del Polo Científico y Tecnológico. Estamos prestos a que el Ministro firme el contrato de obra, muy a pesar de que el sector de la construcción está parado», indicó.

Seguí leyendo:

La Rioja tuvo crecimiento exponencial de la industria de cannabis medicinal

La Rioja espera que se de continuidad nacional a la producción de cannabis medicinal

La Rioja inició la producción de las primera 5 mil dosis de cannabis medicinal

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?