Las universidades finalmente decidieron que realizarán una marcha en abril, tras el encuentro entre el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y agrupaciones estudiantiles.
En respuesta a la caída salarial y la propuesta salarial insuficiente del gobierno que propuso 18%, con una inflación proyectada del 250% anual, y ante el congelamiento del presupuesto universitario a valores de 2023.
Tras el encuentro acordaron la realización de una marcha universitaria “para poner en la calle la triple crisis de la universidad pública: salarial, presupuestaria y de bienestar (becas, comedores, transporte, alquileres, etc.)”.
“Luego de un intercambio que incorporó evaluaciones sobre la situación crítica de la universidad, las políticas de ataque a la universidad por parte del Gobierno del Presidente Milei y el planteo de estrategias para construir unidad en la defensa de la universidad se acordó en la necesidad de realizar una gran marcha nacional universitaria con fecha a consensuar y acciones conjuntas que permita la deliberación la comunidad universitaria toda e ir organizando el apoyo ciudadanos”, expresaron.
“Acordamos en una nueva reunión a la brevedad para continuar construyendo los acuerdos para garantizar masividad y consignas que abarquen a todos los sectores”, definieron en defensa a la universidad pública, salarios y el presupuesto universitario.
Seguí leyendo:
El Gobierno busca que la nueva Ley Ómnibus frene la creación de nuevas universidades
A pesar de anunciar aumento a las universidades, el Gobierno no firmó ninguna resolución