Periferia

20 de Marzo de 2024

En Córdoba buscan reactivar la apertura de la Universidad Nacional de Río Tercero

Es una de las cinco frenadas por el Gobierno. El intendente de la ciudad se reunió este martes con el subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, Alejandro Álvarez.

Tras una reunión que mantuvo en Buenos Aires este martes con el subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno nacional, Alejandro Álvarez, el intendente Marcos Ferrer señaló que se dieron “avances significativos” para la apertura de la Universidad Nacional Río Tercero (UNRT).

La reunión ofició de segunda parte de una mantenida hace dos semanas con el mismo funcionario y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Fue luego de que ese ministerio, del que depende el área de Educación, resolviera suspender y poner “en revisión” la aplicación de las leyes que a fines de 2023 habían creado cinco nuevas universidades nacionales, entre ellas la cordobesa de Río Tercero.

“Avances significativos”

A través de sus redes sociales, Ferrer señaló que en esta reunión el proyecto de la UNRT “ha tenido avances significativos”. Y manifestó que “si bien tendrá algunas modificaciones sobre el plan institucional, no habrá obstáculos para que se continúe con su normal funcionamiento”.

Luego, en contacto con La Voz, Ferrer indicó que la semana próxima habría un nuevo encuentro entre funcionarios de Educación y quienes vienen trabajando por la puesta en marcha de la UNRT, para acotar los puntos en revisión. De todos modos, anticipó que el plan de carreras propuesto para una primera etapa quedará seguramente confirmado.

Sobre los plazos, el intendente señaló que se abren las chances de que la puesta en marcha se haga efectiva en el segundo semestre de este año, aunque sobre ese punto no hay confirmación oficial aún.

Entre los puntos pendientes de resolver queda la definición respecto de si se restituirá como rector organizador a Pablo Yannibelli, el abogado bonaerense que vino ejerciendo ese rol ad honorem desde los primeros días de este año.

TRABA Y REUNIONES

En la reunión anterior con la ministra Petovello y autoridades de Educación asistieron Ferrer, la diputada nacional riotercerense Gabriela Brouwer de Koning y el que había sido designado como rector organizador, Pablo Yannibelli. Ese cargo quedó suspendido con el mismo decreto firmado por Petovello de puesta “en revisión”.

Marcos Ferrer, Gabriela Brouwer de Koning y Pablo Yannibelli, minutos antes de la reunión con la ministra Petovello en Buenos Aires.
Reunión con Pettovello por la Universidad Nacional de Río Tercero: se reabren chances, pero sin certezas
En ese encuentro se recordó a los funcionarios nacionales que la creación de la universidad responde a una “reparación histórica” del Estado, a modo de respuesta a la ciudad por el atentado que sufrió Río Tercero en noviembre de 1995, cuando se planificó la voladura intencional de la estatal Fábrica Militar para tapar pruebas de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, según concluyó la Justicia.

La UNRT fue aprobada en el Congreso por amplia mayoría a fines de 2023, junto a otras tres nuevas universidades en la provincia de Buenos Aires y una en Caba. Desde el municipio de Río Tercero destacaron que en los próximos días habrá una reunión final de revisión que podría definir más detalles.

Seguí leyendo:

El Gobierno busca que la nueva Ley Ómnibus frene la creación de nuevas universidades

Milei: “La creación de universidades se ha convertido en un negocio de la política”

El Gobierno confirmó que revisará y auditará la creación de cinco universidades nacionales

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?