Periferia

16 de Marzo de 2024

Carlos De Feo: “El objetivo del Gobierno es terminar con la universidad pública”

El secretario general de la CONADU, habló del paro, del escenario abierto por Milei y del "aumento" anunciado por Pettovello: "Si se cumple sirve para pagar la luz y el gas durante 15 días".

Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), repasó la crisis en el sector, desmintió el anuncio de aumento del Gobierno nacional y detalló cuál es el plan, según su interpretación, de la embestida libertaria contra la educación pública en Argentina.

En diálogo con Ciudadano.News, aseguró que “hasta el momento no he visto ninguna resolución firmada sobre más partidas para las universidades. Es una promesa que vienen haciendo desde enero, ahí era del 66%, ahora es del 70% supuestamente”, dijo De Feo, quien agregó: “En caso de que fuera cierto y enviaran esos fondos, no cambiaría la situación porque es un porcentaje insuficiente, servirá para pagar la luz o el gas 15 días”.

Se trata de terminar con la universidad pública, como la conocemos, pasar de una universidad hoy inclusiva, pública, laica, con las disputas que tenemos, a un sistema más chico del sistema universitario. En marzo está funcionando con la misma cantidad de plata que tenía en marzo del año pasado, es fácil darse cuenta de que es menos de la mitad de la plata que se necesita. ¿Cómo llegamos a fin de año? Es imposible y las universidades más grandes, como la de Cuyo, la de La Plata, Córdoba, Buenos Aires, tienen un poco más de espalda para soportar la situación, pero las universidades pequeñas no van a sobrevivir a este proceso y es lo que se busca. Creemos que quieren que sólo el que tiene plata pueda estudiar, como pasaba hace 80 años en Argentina”, dijo De Feo.

“El objetivo del Gobierno es achicar el sistema universitario argentino”, dijo De Feo.

El presupuesto que se ejecutó el año pasado fue de 1,3 billones de pesos más o menos, el 90% de ese valor son salarios, el 10% son gastos de funcionamiento, que no es solo pagar la luz y el gas, son becas estudiantiles, comedores, actividades de extensión, actividades de ciencia y técnica, el Conicet y otros organismos.

Seguí leyendo:

Daniel Ricci: “Los gastos de funcionamiento de las universidades son el 10% del presupuesto total”

Las universidades preparan una marcha federal tras el paro, para abril

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?